CRISIS MIGRATORIA Croacia cerró su frontera tras recibir 13.000 refugiados en dos días El gobierno croata decidió cerrar la frontera con Serbia El gobierno de Zagreb determinó clausurar esta madrugada sus pasos fronterizos con la vecina Serbia después del flujo de personas provenientes de Medio Oriente que llegaron al país en las últimas 48 horas
El ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, confirmó el cierre de los pasos fronterizos con Serbia luego de que al menos 13.000 refugiados arribaran en menos de 48 horas.
El funcionario aseguró que Croacia está "saturada", según informó la cadena de televisión N1.
Antes de la decisión, había advertido la posibilidad: "En caso de una nueva ola de refugiados de grandes proporciones como ésta, tendremos que bloquear la frontera, para poder estabilizar la situación humanitaria de la gente que ya ha entrado".
La televisión pública croata HTV mostró en la noche del jueves que los refugiados entraban a Croacia por todos los pasos fronterizos en el este, con Serbia, y que se movían a pie o en medios de transporte privados o públicos, tanto por las carreteras, vías férreas, como por senderos a través de los campos.
El portal de noticias croata 24sata informó que, a pesar de la medida, los refugiados siguen entrando por el campo abierto, y que el paso fronterizo de Bajakovo, junto a la autopista Belgrado-Zagreb, sigue abierto.
El objetivos de los migrantes es moverse hacia el oeste del país, primero a Zagreb y desde allí a Eslovenia para llegar a Austria, desde donde pretenden viajar a Alemania y Suecia.
Medios croatas informan que Eslovenia ha cerrado la vía férrea con Croacia después de recibir un tren con el primer grupo de más de 300 refugiados, que en su gran mayoría fueron devueltos, mientras que unos pocos pudieron avanzar hacia Austria.
Viernes, 18 de septiembre de 2015
|