... |
|
CRISIS MIGRATORIA Crisis en Alemania por el masivo arribo de refugiados Unos 12.200 asilados llegaron el sábado a la ciudad alemana tras atravesar los Balcanes, Hungría y Austria. Por falta de lugar, las autoridades estudian utilizar el estadio olímpico para alojar a las personas
La ciudad alemana de Múnich (sur) llegó al "límite extremo" de sus capacidades de acogida de refugiados, tras la llegada el sábado de 12.200 de ellos, casi un récord, anunció el domingo la policía local.
"Debido a las cifras registradas ayer (sábado), está claro que hemos llegado al límite extremo de nuestras capacidades" para acoger a los demandantes de asilo que llegan a la ciudad tras atravesar los Balcanes, Hungría y Austria, declaró un vocero de la dirección de la policía de Múnich, Alemania.
"El objetivo de hoy (domingo) será continuar trasladando el mayor número posible" de refugiados a otros centros del país "con el fin de acoger a los que van llegando", dijo el portavoz.
Decenas de demandantes de asilo debieron pasar la noche del sábado fuera de los centros, con colchones isotérmicos y mantas, debido a la falta de plazas, según la radiotelevisión pública regional BR.
A falta de sitio, las autoridades locales estudian utilizar el estadio olímpico, donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de 1972.
El gobierno del estado federado de Baviera, en el sur de Alemania, se reúne hoy de forma extraordinaria para buscar soluciones de emergencia para atender a los miles de refugiados que siguen llegando desde Austria.
Las organizaciones humanitarias que colaboran en la primera acogida hicieron un llamamiento a los muniqueses para que donaran sacos de dormir y colchonetas, utilizadas esta noche en las estaciones de tren y de autobuses por algunos refugiados que no pudieron ser alojados en los albergues y edificios acondicionados en los últimos días por el ayuntamiento.
Las autoridades locales y regionales se sienten abandonadas y en las últimas horas no han cesado de reclamar al resto de estados federados que arrimen el hombre y acojan a parte de los solicitantes de asilo que llegan a Baviera, pero, por el momento, la respuesta es limitada y lenta.
La reunión del ejecutivo regional estará presidida por Horst Seehofer, líder de la conservadora Unión Socialcristiana (CSU), partido hermano de la CDU de Angela Merkel y socio en la gran coalición que gobierna Alemania.
Pero las afinidades políticas no han frenado sus críticas a la canciller por haber decidido abrir las fronteras a los refugiados sin haber previsto las consecuencias que ello podría tener y sin haber diseñado un plan global de acogida.
Según las estimaciones que realizó el pasado viernes el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, Alemania puede recibir este fin de semana alrededor de 40.000 solicitantes de asilo.
Domingo, 13 de septiembre de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|