GENIOS Tres chicos genios ingleses, más inteligentes que Albert Einstein y Stephen Hawking Alcanzaron los 162 puntos en el test Mensa que evalúa el coeficiente intelectual. Bordeando el río Támesis se encuentra Essex, una ciudad de más de un millón y medio de habitantes, que tenía al cómico Russell Brand -ex pareja de Katy Perry- y la banda de britpop Blur como sus hijos pródigos.
Sin embargo, Nicole Barr y Lydia Sebastian, ambas de 12 años, lograron sacarlos del spotlight y se convirtieron en las 'niñas mimadas' del condado cuando alcanzaron los 162 puntos de coeficiente intelectual (IQ del inglés) en el test de Mensa, superando por dos puntos a dos de los máximos exponentes de la ciencia: Albert Einstein y Stephen Hawking.
Nicole, de ascendencia gitana romaní, y Lydia, de orígenes indios, comenzaron a destacarse desde pequeñas en la escuela, donde terminaban las tareas antes que nadie y pedían más para no aburrirse en casa.
James Barr, de 36, padre de Nicole, es un gitano que se dedica a la limpieza y al arreglo de carreteras. El fue el primero en notar que su hija era 'diferente', que había algo 'especial' en ella y decidió llevarla a Mensa para que realice la prueba.
"Estaba esperando que lo hiciera bien (al examen). Sabía que tenía una mente rápida para resolver puzzles y problemas. No quería presionarla, así que lo tomamos por el lado divertido. Yo tenía la idea en mi cabeza de que ella iba a conseguir entrar a Mensa, pero cuando los resultados llegaron, pensé 'Wow, eso es un puntaje alto'", dijo James.
Por su parte, Arun Sebastian, un radiólogo del hospital de Colchester, comentó: "Miré las pruebas de IQ que ella hacía en Internet y lo hablé con mi esposa, que estudia química. Ella nos motivó a hacerlas, ya que Lydia hacía un año que hablaba sobre estas pruebas. Cuando me enteré que obtuvo el puntaje máximo quedé abrumado y mi esposa también".
"Realmente, nunca hicimos nada especial con ella... Ella demostró un interés prematuro en la lectura. Cuando tenía 3 ó 4 años leía libros que eran para chicos mucho más grandes que ella", agregó Arun.
Lydia aseguró que "al principio, estaba un poco nerviosa", pero que una vez que comenzó a hacer el examen "fue mucho más sencillo de lo que esperaba".
Nicole y Lydia se unieron al también inglés Aahil Jouher (10), quien fue el primer niño en alcanzar la máxima puntuación posible (162).
Jouher Kallingal, cardiólogo, y padre de Aahil sostuvo: "Estaba realmente sorprendido. Decidimos hacerle el test y recibimos la puntuación. Llamamos a Mensa y nos explicaron de qué se trataba. Quedamos atónitos".
"Me gusta inventar cosas. La mayoría de las veces no termina bien. Ahora estoy construyendo una pequeña computadora, digamos que es un trabajo en proceso", dijo Aahil.
Los chicos, que se encuentran entre el 0,0023 por ciento de la población, ya tienen claro qué quieren hacer de grandes. Lydia se destaca en física y química y espera tener una carrerra "relacionada a las matemáticas". Mientras que Nicole, que asiste a la Burnt Mill Academy, quiere "convertirse en una pediatra". Por su parte, el pequeño Aahil -oriundo de Blackburn-, "sueña con ser un científico". ¿Qué aportes le harán a la humanidad?
Einstein y Hawkings, dos superdotados que cambiaron el mundo
¿Qué es Mensa y cómo se mide el coeficiente intelectual?
Esta asociación internacional reúne a alrededor de 120 mil socios en todo el mundo y se especializa en realizar tests de inteligencia. Según su escala se considera 'genio' o 'superdotado' a toda persona que supera los 130 puntos, siendo 100 la media mundial.
La escala de inteligencia Stanford-Bine, con la que se calcula el CI, comenzó a realizarse en 1916 -ya tiene cinco actualizaciones- y entre otros puntos evalúa el conocimiento, razonamiento cuantitativo, procesamiento visual-espacial, memoria de trabajo y el razonamiento fluido.
Las escalas de la Stanford–Binet
Entre 145 y 160: Superdotado Entre 130–144: Dotados o avanzados De 120 a 129: Superior De 110 a 119: Promedio alto Entre 90 y 109: Promedio De 80–89: Promedio bajo Entre 70 y 79: Límite de alteración o retraso De 55 a 69: Daño leve o retraso De 40 a 54: Alteración moderada o retras
Viernes, 11 de septiembre de 2015
|