POLÉMICA Nicolás Maduro no piensa abrir la frontera con Colombia El presidente de Venezuela criticó nuevamente a su par colombiano Juan Manuel Santos El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ha emitido "las peores ofensas" de la historia contra Venezuela, pero agregó que, pese a ello, está "obligado a hablar" con él y a "resolver por la vía del diálogo" la crisis fronteriza.
También afirmó que por el momento no piensa abrir la frontera: "Ese torniquete se queda allí, para proteger a nuestro pueblo, hasta que logremos un acuerdo con Colombia para una nueva frontera de paz, un acuerdo garantizado, palabra garantizada en los hechos, ya ahí iremos estableciendo una nueva frontera, fluida, viva, pero de paz", detalló.
"Creo que usted ha cometido un error muy grave, que es irrespetar al presidente de Venezuela, pero así y todo, a pesar de sus ofensas, yo como presidente de Venezuela estoy obligado a hablar con usted y a resolver por la vía del diálogo estos asuntos", afirmó Maduro en una intervención televisiva desde el Palacio de Miraflores.
El presidente colombiano había afirmado horas antes que la revolución bolivariana de Venezuela "se está autodestruyendo" y es la causa de los problemas que vive ese país.
Maduro dijo que Santos, a quien vio "fuera de sí" y quien no "le parecía el presidente" que había conocido, está obligado por su parte a "asumir la seguridad de la frontera".
"Presidente Santos, hoy ha emitido las peores ofensas contra la historia de Venezuela, contra la revolución constitucional, legitima y popular bolivariana de Venezuela, contra el presidente de Venezuela, contra el pueblo de Venezuela que jamás se hayan emitido en boca de un presidente de la República de Colombia en toda la historia en 200 años", aseveró.
Maduro recalcó que Santos "ha roto todas las reglas básicas del respeto al modelo venezolano", aunque se mostró partidario de que "un día como hoy lo dejemos en la historia como una página triste, oscura".
Con relación a lo que Maduro considera el "éxodo masivo" de colombianos a Venezuela, refutado el miércoles por Santos, el mandatario venezolano subrayó que "ahí están los números y los números no mienten".
"Un éxodo masivo sin lugar a dudas, por eso quiero la reunión con el presidente Santos, para mostrar esta verdad y para que hagamos un plan con Colombia y Venezuela con apoyo de organismos mundiales, que se configure una Comisión Sudamericana de la Verdad de la frontera colombo-venezolana y vengan expertos de Sudamérica a ayudarnos", insistió.
Maduro señaló que ha propuesto a los gobiernos latinoamericanos que han tratado de mediar en la crisis buscar "ese encuentro cara a cara" con Santos.
"Yo estoy listo, ni pongo condiciones ni acepto condiciones, podría sacar una lista completa, si las pongo es para que no haya reunión. Quien pone condiciones es el que no quiere reuniones, es una buena excusa, pero una excusa medio infantil. Yo no pongo condiciones, yo voy, a donde me cite el presidente Correa, el presidente Tabaré, la presidenta Cristina, Dilma", indicó.
Asimismo, propuso que "desde ya se trabaje desde la cancillerías" para que él y Santos firmen "un pacto de paz, convivencia y coexistencia de modelos políticos económicos y humanos entre Colombia y Venezuela".
"Un acuerdo, como se le quiera decir, de convivencia, coexistencia, que se respete el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación y a construir el modelo constitucional, la sociedad socialista y nosotros seguiremos respetando el modelo capitalista que se construye o existe en Colombia, ha llegado la hora de restablecer la sensatez", concluyó.
Jueves, 10 de septiembre de 2015
|