EN LA EXPO DEL CAMPO, LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO EN CURUZU Con críticas a Nación, Colombi y Etchevehere instaron a generar cambios con el sufragio En Curuzú Cuatiá se concretó ayer el acto oficial de inauguración de la 93º Exposición Feria Nacional de Ganadería, Granja, Industria y Comercio. Pronunciaron sus discursos el presidente de Sociedad Rural Nacional, de la sede local y el gobernador Ricardo Colombi. Coincidieron en sus críticas a las políticas nacionales y destacaron la importancia de las elecciones del 25 de octubre. La tercera y anteúltima jornada comenzó alrededor de las 9 con actividades de destrezas criollas, luego se realizó una misa y el almuerzo en el que además se entregaron los premios. Participaron funcionarios provinciales, el intendente Ernesto Domínguez, dirigentes ruralistas y productores. Seguidamente se desarrolló el acto inaugural en la que se escucharon varios discursos. El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Orlando Benta, quien se refirió a problemáticas del sector como el abigeato, crítico la falta de recursos para Senasa y se refirió a proyectos que se vienen ejecutando para mejorar la calidad de vida de las zonas rurales. (Ver recuadro) Luego habló el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere. Al principio de su alocución registrada por radio Impacto y transcripta por El Litoral expresó que “creo que si hay algo que aprendimos en el 2008 es que podemos ser mucho más eficientes en la medida que trabajemos juntos”. Expresión que generó el aplauso del público, tras lo cual el dirigente ruralista agregó que de esa experiencia también quedó como aprendizaje que cada vez que “vemos a un productor o a un dirigente de cualquier entidad vamos a ver a un amigo con la mano extendida para tratar de ayudarnos y salir adelante”. Seguidamente, se refirió a las elecciones de octubre como una nueva oportunidad que da la democracia para mejorar la calidad institucional. En este punto, hizo hincapié en la relevancia de mantener -sin interrupciones- el sistema democrático en las últimas décadas en las cuales consideró que existieron “buenos y malos gobiernos”, así como “buenos y malos funcionaros”. E instó que tras realizar ese discernimiento hay que votar en consecuencia.
Decisión electoral Etchevehere remarcó que con el sufragio “podemos ir seleccionando e impulsando inclusive la carrera de los buenos funcionarios que hayan honrado la confianza dada en el acto eleccionario”, o bien “castigar a quienes no hayan estado a la altura de las circunstancias”. “Ni hablar si fueron ladrones, deshonestos, si se han quedado con dinero público o si directamente a través de permanentes engaños hayan buscado la manera de perpetuarse en el poder y no trabajaron para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Después hizo hincapié en que el momento de actuar para cambiar el rumbo concluye el 25 de octubre porque consideró que después de eso no sirve de nada quejarse. Instó a trabajar con vistas a las elecciones pero no pensando sólo en el beneficio del sector sino de la comunidad en general. Convocó a contar lo que le sucede al campo pero también a escuchar a todos, subrayando que “nuestros problemas no son más ni mejores que los que tienen los demás”. Antes de concluir y volver a insistir sobre la importancia de los comicios, manifestó que “nos han robado 12 años, tal vez los mejores productivos para nuestras vidas. En eso son culpable y no hay apelación posible porque nadie puede volver el tiempo atrás”. Y tras señalar la cantidad de pobres en el país, el nivel de inflación y el avance del narcotráfico, enfatizó: “¿De qué década ganada nos hablan?”.
Anuncios y legislativos A su turno, el gobernador Colombi destacó el esfuerzo del hombre del campo e insistió en que el sector productivo está atravesando una difícil situación. A modo de ejemplo recordó que comparando con la vez anterior, ahora se sembraron un 25% menos de hectáreas arroz. “Eso no es porque no se quiera trabajar sino simplemente no se puede hacer por las políticas equivocadas del Gobierno nacional”, señaló, a lo que agregó “por eso hay que reconocer el esfuerzo y compromiso del hombre del campo”. Posteriormente, se refirió a las elecciones “cada uno de ustedes saben muy bien que hacer”, consideró Colombi, quien expresó luego que es “necesario buscar el equilibrio para que en el próximo Gobierno nacional podamos recuperar las instituciones democráticas”. En este marco, expresó que en las urnas no sólo se pondrá en juego al nuevo Ejecutivo sino también la conformación del Congreso Nacional para lo cual instó a votar a “hombres y mujeres consustanciados con la defensa del federalismo, de la economía regionales, de las autonomías provinciales”. Por último, destacó el trabajo conjunto del Estado Provincial con la Sociedad Rural y el Rotary Club para ejecutar proyectos que beneficien a la comunidad. Y en este punto, aseveró que el año próximo, se abrirá la nueva Escuela Agrotécnica en Curuzú Cuatiá. Concluído el acto, continuó la exposición y al cierre de esta edición se realizaba un festival con Los de Imaguaré , Juancito Güenaga y su conjunto, entre otras agrupaciones.
Lunes, 7 de septiembre de 2015
|