CONFLICTO La OEA instó al diálogo entre Colombia y Venezuela El secretario general, Luis Almagro, visitó este sábado la ciudad de Cúcuta, donde cientos de colombianos le manifestaron su drama tras ser deportados de Venezuela y le pidieron que interceda El medio de la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia, que se inició el pasado 19 de agosto, cuando el presidente bolivariano Nicolás Maduro ordenó el cierre del principal paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio (Venezuela), seguido del estado de excepción en una franja limítrofe de la región del Táchira, el ex canciller uruguayo viajó a la zona para conocer la situación de centenares de colombianos que se encuentran en una difícil situación.
Almagro visitó varios albergues donde se alojan los deportados en compañía de la canciller colombiana, María Ángela Holguín; del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y del embajador de Colombia en la OEA, Andrés González Díaz, para conocer personalmente cómo viven los deportados por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Lo más importante es la solución de los problemas y esa solución pasa por los dos países, es insoslayable e inevitable el diálogo", aseguró Almagro.
En ese sentido, instó a Colombia y Venezuela a "dialogar", ya que de esa forma "van a resolver esta situación y nos congratularemos que eso pase a la brevedad".
En su visita, Almagro pudo observar la situación de los deportados que lo recibieron con carteles y globos con mensajes de "justicia", "vivienda digna", "salud", "educación" y "respeto".
Domingo, 6 de septiembre de 2015
|