... |
|
SANTA CATALINA Empezó la limpieza para el inicio de obras del Procrear El municipio comenzó ayer a desmalezar la parcela en la que el programa construirá casas para quienes no tienen terreno. Muchos inscriptos. A primera hora de ayer empezaron los trabajos de limpieza y desmalezamiento en las 41 hectáreas de Santa Catalina en las que el Procrear desembarcará con la línea Desarrollo Urbanístico, para la edificación de 654 viviendas. La tarea es llevada a cabo por la Municipalidad de Corrientes, a través de una empresa privada que fue contratada para esa obra en particular.
Según reveló a NORTE de Corrientes Daniel Bedrán, el secretario de Planeamiento Urbano del Municipio, el plan habitacional del bicentenario comenzaría en el mes de abril con las obras preliminares para la construcción del barrio que llevará el mismo nombre que ese ex campo militar, “Santa Catalina”.
El compromiso de la Municipalidad con el directorio ejecutivo del programa fue entregar el terreno en condiciones para el inicio de los trabajos de nivelación y posterior conexión de redes. Y, como lo había anticipado este medio, el comienzo de la limpieza era inminente dada la proximidad del inicio de la construcción.
Bedrán también adelantó que el proceso de licitación finalizó para la construcción de más de 600 casas y que el trabajo fue adjudicado a una Unión Transitoria de Empresas (UTE).
De acuerdo a la planificación las 41 hectáreas serán divididas en 9 sectores, lo cual permitirá la participación de varias empresas constructoras. Cada propuesta de construcción tiene asignada y los plazos de edificación serán de entre 12 y 16 meses.
Natalia de los Santos, la titular de las oficinas locales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dijo al respecto que el “plan es una realidad y que pronto estará en Corrientes para trabajar en lo que denominan desarrollo urbanístico”. “Procrear no es sólo promesa, se hace realidad”, expresó.
Respecto a los postulantes, dijo que hace más de un año muchas familias se están inscribiendo para participar en esta línea crediticia. “Hay muchísimos inscriptos. De todas maneras, no es una lista definitiva. Cuando la obra haya avanzado en un 50 por ciento, se volverá a convocar a la gente para una nueva inscripción”, adelantó la funcionaria a este medio.
Por otra parte, contó que los tipos de construcciones serán diversas y se ajustarán a las diversas posibilidades económicas. Los planos para Santa Catalina señalan que en el lugar se levantarán grupos de viviendas de planta baja, dúplex y viviendas multifamiliares (monoblocks).
Estas últimas podrán ser de hasta tres pisos, con dos, tres o cuatro habitaciones.
De esa manera, 48 serán casas tipo dúplex de tres habitaciones cada una, 480 serán viviendas individuales de 2 dormitorios, y 126 serán departamentos de 3 habitaciones.
La limpieza del predio podría concluir en dos o tres semanas, si las condiciones climáticas permiten avanzar con la tarea.
El predio que el Municipio cedió al Procrear para esta obra se encuentra sobre la avenida Maipú, a la altura del camino de tierra de acceso al viejo cuartel militar.
En esa zona, la Comuna tiene previsto pavimentar las calles que cruzan al predio por una extensión total de 30 mil metros, a realizarse en un plazo de 4 años.
El trabajo será ejecutado por una empresa privada contratada por la Municipalidad, Centro Construcciones S.A, de Capital Federal, dedicada a la ingeniería civil.
Si se cumplen los plazos y Procrear empieza a trabajar en el lugar en el mes próximo, sería la primera obra habitacional con la que se dará inicio al plan de urbanización de ese costado de la ciudad.
También se lotearán los terrenos por parte de la Municipalidad y el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) recibirá una fracción para levantar 600 soluciones habitacionales para familias de escasos recursos económicos.s
Plan de urbanización en el extenso campo ex militar
El plan de urbanización de Santa Catalina, que se empezó a gestar con la gestión municipal anterior y que culminó hace unas semanas, proyecta la edificación de unas 2 mil viviendas familiares en una primera etapa. Así, a las 654 casas que hará el Procrear se suma el loteo que hará el Municipio de unas 45 hectáreas, divididas en 550 terrenos y a las 600 casas que el Invico prometió en esa zona.
Los lotes municipales tienen una dimensión de 10 metros de frente por 30 de fondo y se comercializarán a 100 mil pesos cada uno, con una financiación a 3 años. En febrero el Municipio limpió esa parcela y ahora trabaja en la demarcación de las manzanas y la nivelación del suelo.
Asimismo, además de la extensión de redes de servicio, se anunciaron 30 mil metros de pavimento que incluirán el camino que lleva al cuartel, desde Maipú y hasta unos metros después de la fracción a lotear, las calles que bordearán a los 550 lotes y adyacentes.
Miércoles, 26 de marzo de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|