TAREA PARLAMENTARIA RUMBO A 2016 STJ: pidió modificar de manera total el Código Civil y Comercial En la última acordada del jueves pasado, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) encomendó a uno de sus integrantes, a quien lo dirige, Guillermo Semhan, que prepare un anteproyecto. En la tarea incluye a jueces de primera instancia y camaristas de los fueros Civil, Comercial y Laboral, para que participen en la tarea debido a “la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Y Considerando: la necesidad de actualizar, compatibilizar y armonizar las normas procesales de la Provincia en materia Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativo, de acuerdo a los nuevos paradigmas y principios rectores de la legislación que lo informan”. En lo dispuesto por la Corte provincial no se establecen plazos pero sí marca que debe llevarse adelante la tarea con celeridad, justamente por la puesta en marcha de la modificación hecha a la norma en el orden nacional.
“La elaboración de un anteproyecto de modificación del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, conforme a los parámetros expresados ut supra (como arriba, refiere a la fecha en que empezó a regir al nuevo Código en todo el país) para ser considerado por el Superior Tribunal de Justicia a efectos de su posterior remisión a la Legislatura Provincial”, expresa de manera textual lo establecido por los miembros de la Corte.
En el apartado final del punto 11 de la acordada donde se instrumenta la decisión, el STJ define: “Establecer que las distintas comisiones conformadas en los puntos anteriores, trabajarán bajo la supervisión del Señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia”.
Fuentes consultadas por NORTE de Corrientes estimaron que el anteproyecto estará terminado sobre fin de año y que el texto del mismo, una vez pulido, será entregado a legisladores provinciales para que lo estudien. Con dicho procedimiento, el tratamiento legislativo recién se daría a partir del año que viene. Se debe a que los legisladores estarán más concentrados en su tarea debido a que no hay comicios. Un idéntico cálculo se hace para la reforma del Código Electoral provincial, algo que ya fue elaborado a fines de 2013 y que podría tener tratamiento también en 2016. Para ese anteproyecto, también se necesita que algún legislador le dé tratamiento parlamentario.
Sábado, 5 de septiembre de 2015
|