PROBLEMAS DE SALUD Ofelia Leiva anunció su retiro de los escenarios Problemas de salud impiden su movilidad. Corrientes y la Fiesta de Baradero serán sus últimas participaciones en público. “Me costó mucho tomar esta decisión”, dijo en declaraciones radiales.
Medio siglo de amor con el chamamé, un corazón inquebrantable y una voz que sensibiliza hasta las entrañas, Ofelia Leiva confirmó ayer una versión que venía tomando vida en el ambiente chamamecero su alejamiento de los escenarios. “Tomo esta decisión drástica exclusivamente por cuestiones de salud”, dijo.
Su sola presencia en el escenario hacía sacudir de cuajo el anfiteatro Mario Cocomarola, como sucedió desde que le tocó transitar sola el camino del chamamé desde la partida del amor de su vida, Rosendo Arias. Las últimas ediciones cantó condicionada por su estado de salud, donde la mayoría del show cantaba sentada, aunque su espíritu ardiente le daba fuerzas, quién sabe de dónde, para encontrar momentos especiales para acercarse a su gente. “El público es el que me da fuerzas y él desde arriba”, dijo en su show en enero pasado.
En una entrevista radial cedida a Francisco Villar para el programa “Se durmió el pombero”, en FM La Calandria (89.9), confirmó su retiro de los escenarios. “Tomé la decisión de dejar los escenarios por cuestiones de salud que me imposibilitan movilizarme. Sinceramente me costó muchísimo, pero es una decisión que tomo desde la certeza de que es lo mejor”, dijo Ofelia con voz quebrada de tristeza.
nota-943255-ofelia-leiva-medio-siglo-amor-chamame-130829075009“Pero tengo mucha fe en Dios”, y que esa fe es la que le permite no entristecerse, “porque sé que estoy en buenas manos”, explicó. Semanas atrás, desde la organización de la Fiesta Nacional del Chamamé habían expresado la posibilidad de que sea la última edición para Ofelia. “Lamentablemente no puede viajar más, nos dijo que va a hacer un último esfuerzo, va a ser un viaje avión”, explicaron.
De esta manera afirmó que será su última participación en el escenario de la Fiesta Nacional del Chamamé, aunque expresó que vendrá siempre que pueda a disfrutar del espectáculo. A esto agregó que estará en el escenario de la Fiesta de Baradero en febrero de 2016. “Dios me da la satisfacción de que mi despedida sea en estos dos lugares”, dijo en referencia a Corrientes y a Baradero que fue una de las celebraciones que siempre la convocó para cantar chamamé.
Si bien Ofelia tomó la decisión de abandonar los escenarios asegura que seguirá cantando “hasta que él decida”, dijo en referencia a Rosendo. De esta manera dejó abierta la posibilidad de seguir grabando, haciendo algunas cosas en estudio, ofreciendo su talento y su voz a nuevos chamamé.
“Cantar es lo que me mantiene viva”, dijo esta extraordinaria artista. Sin dudas.
Ofelia, comenzó a cantar a los 8 años de edad, y teniendo tan sólo 15 años inauguró el canal 13 de Corrientes. Por ese entonces cantaba en radio y participaba de todos los eventos importantes. A los 16 años ganó el Primer Premio Solista de los Festivales de Posadas (Misiones) y Santo Tomé (Corrientes). A Los 17 años cantó por primera vez en Cosquín y a los dos meses fue contratada por una importante discográfica donde grabó tres simples. Fue allí que conoció a Rosendo Arias (la Revelación de Cosquín de ese año 1968), que grababa para el mismo sello. Al poco tiempo se casaron, tuvieron 5 hijos y, actualmente, 7 nietos.
Su único hijo varón, Ariel, toca el bajo y es el que dirige la banda que hoy la acompaña. Formaron el dúo ROSENDO y OFELIA en el año 1973, en los 35 años de existencia grabaron 13 discos, llevando la música correntina por los más exitosos escenarios de Argentina. Su extensa carrera está plasmada en los discos Recuerdan vol. 1 y vol.2.
En abril del año 2007, de forma inesperada fallece Rosendo y tras unos meses de duelo, vuelve a cantar como solista, grabando luego de 40 años “Es hora de cantar”.
En agosto del año pasado celebró sus “50 AÑOS CON EL CHAMAME” y su manera de festejarlo es junto a su público que la acompañó fielmente a lo largo de estas décadas y que la ovaciona de pie en la Fiesta Nacional del Chamamé cada año.
Viernes, 4 de septiembre de 2015
|