TENSIÓN Pánico en el Eurotúnel: miles de pasajeros varados por bloqueos de inmigrantes Subieron al techo de uno de los trenes de alta velocidad detenido cerca del Canal de la Mancha. Miles de pasajeros quedaron varados el miércoles durante horas en cinco trenes de alta velocidad de Eurostar, después de que se informara que había inmigrantes bloqueando las vías de la estructura que pasa bajo el Canal de la Mancha y que intentaban subir a bordo.
Según la cuenta de Twitter de Eurostar, tres de los trenes salieron después hacia Londres a primera hora del miércoles, mientras que otros dos volvieron a sus estaciones de salida originales en Londres y París.
Eurostar había anunciado en Twitter a última hora del martes que retendría sus trenes "mientras las autoridades negociaban con los infractores", y después dijo que estos habían sido localizados en las vías en la estación de Calais.
Los trenes permanecieron detenidos mientras estas personas eran sacadas del túnel y alejadas de las vías, agregó.
Los medios locales informaron que los infractores eran inmigrantes que intentaban cruzar hacia Reino Unido a través del Eurotúnel. En lo que va de año, miles de refugiados han intentado llevar a cabo este peligroso cruce.
A los pasajeros de uno de los trenes con dirección a Londres, que se detuvo a menos de 1,6 km del túnel, se les dijo en un momento que estuvieran en silencio y escucharon el sonido de la gente subiendo al techo.
Un helicóptero con un foco de búsqueda voló en círculos sobre el tren mientras los guardias recorrían las vías en busca de inmigrantes, pero aparentemente no localizaron a ninguno.
Sin luz, los pasajeros estuvieron sentados en la oscuridad durante casi cuatro horas. El calor y la humedad aumentaban en los vagones mientras los conductores recorrían los pasillos con linternas.
Eurostar devolvió después el tren a Calais, donde los pasajeros bajaron para respirar aire fresco y beber agua. Pero cuando algunos intentaron salir de la estación para cruzar el Canal de la Mancha en ferry, los gendarmes franceses se lo impidieron, y dijeron que las leyes de aduanas e inmigración requerían que los pasajeros volvieran a París.
Sin embargo, Eurostar tuiteó que el tren ES9055 no podía usarse para llevar a los pasajeros que estaban en Calais de vuelta a París y que se estaban buscando opciones alternativas.
"Hemos sido abandonados en un andén bajo el frío SIN INFORMACIÓN", tuiteó uno de los pasajeros, Danny Bell. "Y aclárenme - a las 4am en medio de ninguna parte- ¿cuáles son esas opciones para cientos y cientos de personas?".
Eurostar ha ofrecido a los pasajeros cambiar los billetes.
Más de 4.200 personas llegaron en las últimas doce horas al puerto del Pireo, en Atenas, a bordo de dos transbordadores, en una nueva operación de traslado de refugiados desde las islas del mar Egeo.
Ambos transbordadores llegaron desde la isla de Lesbos, el primero, anoche, con 1.749 personas a bordo, y el segundo, esta mañana, con 2.459 refugiados.
Los refugiados que llegaron anoche se dirigieron inmediatamente a las estaciones de autobuses para dirigirse hacia el norte del país, con objetivo pasar la frontera con la Antigua República Yugoslava de macedonia (ARYM) lo antes posible.
Más de un centenar de ellos, que no consiguieron partir anoche, pasaron la noche en la intemperie a la Plaza Victoria, en el centro de Atenas, pues el centro de acogida de refugiados, inaugurado hace diez días y con capacidad de alojamiento de 720 personas, ya estaba lleno.
Al menos 11 personas, presuntamente sirias, se ahogaron en el hundimiento de dos botes
Otros, que disponían de más dinero, buscaron alojamiento en los hoteles de bajo costo del centro de Atenas.
Sin embargo, no todos lograron con éxito su misión. Al menos 11 personas, presuntamente sirias, se ahogaron en el hundimiento de dos botes que zarparon del suroeste de Turquía hacia la isla griega de Kos, informó el miércoles la agencia de noticias turca Dogan.
La agencia añadió que un barco que transportaba a 16 inmigrantes sirios había naufragado tras salir de la zona de Akyarlar, en la península de Bodrum, y que habían muerto siete personas. Cuatro fueron rescatadas y la guardia costera proseguía la búsqueda de cinco desaparecidos.
Por otra parte, un barco en el que viajaban seis sirios se hundió después de salir de Akyarlar, siguiendo la misma ruta. Tres niños y una mujer se ahogaron, mientras que las otras dos personas lograron llegar a la costa.
Miércoles, 2 de septiembre de 2015
|