TRAS LA MUERTE DE AGIBAY La Corte Suprema tendrá menos miembros La jueza no será reemplazada dentro del máximo tribunal porque en 2006 se redujo la cantidad a cinco, y hasta ayer eran siete. Debidio al deceso de Carmen Argibay, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tendrá una nueva composición, que se acerca a la establecida por ley en 2006, cuando la cantidad de miembros se redujo de nueve a cinco.
La vacante que deja Argibay no será ocupada, por lo que, de los siete miembros que ocupaban ayer el máximo tribunal, pasan a ser ahora seis. Posiblemente sean cinco el 7 de enero próximo, cuando el juez Raúl Zaffaroni cumpla 75 años, edad límite que establece la Constitución para mantener el cargo. Ese día, si cumple con lo que anunció, dará un paso al costado.
Según lo que establece la norma que dio fin a la "mayoría automática" del menemismo, sancionada por el entonces gobierno de Néstor Kirchner, recién hará falta un nuevo nombramiento cuando se produzca la tercera vacante.
Los votos necesarios a la hora de definir una sentencia por mayoría siguen siendo cuatro. Por lo cual, mientras tanto, en caso de haber un empate se puede designar a un conjuez. Esta semana, el kirchnerismo defendió en el Congreso su lista de candidatos para el puesto. La mayoría de ellos tiene algún tipo de vínculo, afinidad o simpatía con el oficialismo.
Quedan en funciones los jueces Carlos Fayt (96), Enrique Petracchi (78), Juan Carlos Maqueda (64), Elena Highton de Nolasco (71), Ricardo Lorenzetti (58) y Zaffaroni (74).
Carmen Argibay, primera ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, murió ayer a los 74 años a causa de una cardiopatía agravada por efisema pulmonar en el Instituto del Diagnóstico, donde la jueza se encontraba internada desde fines de abril.
Argibay fue la primera jueza del máximo tribunal nombrada por un gobierno constitucional en el año 2004, con 42 votos a favor en el Senado y 17 en contra.
Domingo, 11 de mayo de 2014
|