... |
|
URUGUAY Uruguay levantará el decreto que prohíbe huelgas docentes y el martes habrá clases El conflicto, que ya lleva dos semanas y afectó a unos 640.000 niños y adolescentes, se destrabó tras una reunión entre el gobierno y los sindicatos
El gobierno de Uruguay anunció el domingo a los sindicatos que tomará la iniciativa de destrabar el conflicto y levantará el decreto de esencialidad, que califica la enseñanza pública de "esencial", prohíbe las huelgas y obliga a los docentes a dar clases para no quedar fuera de la ley.
"El gobierno levanta la esencialidad en función de las resoluciones que fueron tomando los gremios", indicó al diario uruguayo El Observador el dirigente de la central sindical Marcelo Abdala, quien se mostró contento con el anuncio.
Pese a que se levantará este lunes, la esencialidad dejará de tener efecto a partir del martes. Por lo tanto, pese a la firma del acta, se mantienen los paros acordados para hoy en todos los liceos del país y en las escuelas de Canelones, Durazno y Montevideo, según un comunicado de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP). En cambio, habrá clases en los colegios de los otros 15 departamentos del país.
En ese sentido, la normalidad en lo que conicerne a las jornadas escolares a nivel nacional regresaría este martes.
La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) resolvió en asamblea mantener el paro previsto para este lunes y realizar otro paro el martes, aunque tras el anuncio del gobierno se espera que la última huelga sea este lunes.
La medida de la Fenapes se suma a la decisión de paro para el lunes de la asociación de maestros de Montevideo, Canelones, (los dos departamentos más poblados del país), los de Durazno (centro) y Treinta y Tres (este) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) que decretó el sábado un paro de 24 horas entre martes y viernes si el gobierno no retira la esencialidad.
Varios de los sectores que componen la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio habían solicitado a Tabaré Vázquez que diera marcha atrás con el decreto que calificó de esencial la tarea docente para obligar a los sindicatos a poner fin al paro.
Los docentes reclaman un salario mínimo de 30.000 pesos (unos 1.040 dólares) y rechazan una propuesta de las autoridades de llevar el salario mínimo a 25.000 pesos (unos 865 dólares). Actualmente el salario mínimo docente por 20 horas de clase dictadas a la semana es de 21.000 pesos (unos 728 dólares).
Los paros, que comenzaron hace dos semanas, afectan a unos 350.000 niños que concurren a las escuelas públicas y 290.000 adolescentes que asisten a los centros de estudio estatales de secundaria. La población total de Uruguay es de 3,3 millones de habitantes.
Los sindicatos también reclaman el 6% del Producto Bruto Interno para los presupuestos educativos y rechazan una propuesta del gobierno de condicionar un eventual aumento de sueldos al cumplimiento de metas educativas y al compromiso de no realizar huelgas.
Los paros coinciden con la discusión en el Parlamento del presupuesto quinquenal del que dependen los ajustes de salarios de los docentes y otros funcionarios públicos y que tienen que ser entregado por el gobierno este 31 de agosto.
Desde que asumió Vázquez el 1 de marzo la economía ha dado señales de desaceleración, lo que ha dificultado la relación entre el gobierno y los sindicatos.
Lunes, 31 de agosto de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|