EEUU Estado de emergencia en Florida por la llegada de la tormenta Erika El gobernador del estado norteamericano, Rick Scott, tomó la medida después de que el fenómeno arrasara islas del Caribe dejando al menos cuatro muertos y cuatro desaparecidos en Dominica Aunque se anuncia que la tormenta Erika recién llegará el lunes a la península de Florda, el gobernador del estado Rick Scott se anticipó en dar la voz de alarma oficial: declaró el estado de emergencia.
La decisión se precipitó después de que los especialistas corrigieran el rumbo del fenómeno estimado para las próximas horas: según sus cálculos, atravesará el estado de este a oeste por el centro.
La orden de Scott se justifica porque Erika "representa una severa amenaza para el estado entero", según el comunicado.
La orden reclama además la puesta en acción de la Guardia Nacional. También otorga a las autoridades la habilitación para disponer de todo el personal de emergencia y sus vehículos para desplazarse con prioridad a través de todo Florida.
Los cuatro fallecimientos e igual número de desaparecidos en Dominica fueron confirmados por las autoridades meteorológicas de Antigua y Barbuda, mientras el sistema climático se acerca a Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Se prevé su llegada a esa isla en las próximas horas.
Además, si se cumplen las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) y la tormenta mantiene su trayectoria prevista, Erika se convertiría en huracán durante la tarde del próximo lunes, justo al tocar la costa sudeste de la Florida.
Erika se desplaza a 28 km/h en dirección oeste y está propiciando vientos con fuerza tropical sobre las Islas Vírgenes estadounidenses, de acuerdo con el centro meteorológico con sede en Miami (Florida).
El paso de la tormenta tropical por el Océano Atlántico mantiene avisos de tormenta tropical para Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses, las Islas Vírgenes británicas, Vieques, Culebra, el sudeste de las islas Bahamas, Turcos y Caicos, Saint Marteen, San Bartolomé y República Dominicana, en esta última desde la frontera con Haití hasta el sudeste en la isla Saona.
El gobierno de Bahamas decretó además una vigilancia de tormenta tropical, es decir el paso del sistema en 48 horas, para la zona central de las islas.
El sistema ha ocasionado fuertes lluvias en parte de las islas Antillas Menores, como Dominica, Guadalupe y Montserrat.
Viernes, 28 de agosto de 2015
|