EEUU La visita de Vladimir Putin a Crimea fue provocativa e innecesaria" El presidente ruso visitó la península ucraniana anexada por Moscú y desató el rechazo de Kiev y Occidente. "No reconocemos los pasos ilegítimos" de las consultas separatistas prorrusas, afirmó el Departamento de Estado
"Crimea forma parte de Ucrania y no reconocemos los pasos legales e ilegítimos emprendidos por Rusia a ese respecto", Jen Psaki.
El presidente ruso llegó a Sebastopol, el puerto situado en Crimea, para festejar el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Éste es el primer viaje del mandatario al territorio anexionado por Rusia el pasado 21 de marzo, acto condenado por Kiev y Occidente.
Allí presidió la parada militar en la bahía de la ciudad, base de la flota rusa del mar Negro, depositó un ramo de flores en el monumento a los héroes de la defensa de la ciudad y se reunió con los veteranos de la guerra.
Sebastopol celebra la fecha histórica por partida doble, ya que también es el 70 aniversario desde la liberación de la ciudad de las tropas hitlerianas.
La primera visita del jefe del Kremlin a Crimea, que proclamó su deseo de ingresar en la Federación Rusa durante un referéndum separatista el pasado 16 de marzo, no fue anunciada oficialmente, aunque algunos medios habían informado sobre esa posibilidad.
Putin elogió: "La fuerza triunfal del patriotismo ruso sale victoriosa en esta celebración, en la que todos sentimos de manera especial lo que se significa ser fiel a la patria y lo importante que es defender sus intereses".
No obstante, la canciller alemana, Angela Merkel, lamentó esta semana que el gobierno ruso se propusiera organizar una parada militar en Crimea en medio de la tensión en la vecina Ucrania, escenario de una sublevación prorrusa en el este rusohablante.
Mientras, por motivos de seguridad, Kiev redujo las celebraciones con ocasión del 69 aniversario del Día de la Victoria, lo que ha sido muy criticado por la prensa rusa, aunque el presidente interino, Alexander Turchinov, felicitó a los veteranos en un mensaje oficial.
Por el momento, Moscú confirmó la asistencia de Putin el próximo 6 de junio a la conmemoración del 70 aniversario del desembarco aliado de Normandía (Francia), donde coincidirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, y Merkel.
Sábado, 10 de mayo de 2014
|