... |
|
EXPO RURAL Jornada de ventas y a la espera de duros discursos en la Expo Rural La muestra comenzó el viernes y transitó su segunda jornada con remates anticipados para las razas bovinas. Hoy será la venta de ganado menor y también la inauguración oficial en la cual se espera la palabra de Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Los dirigentes del agro se referirán al paro que suspenderá la comercialización por cinco días en el país.
La 80ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja e Industria comenzó el viernes en el predio Riachuelo de la Sociedad Rural de Corrientes con más de 340 animales de todas las razas. El anunciado cese de comercialización resuelto por la Mesa de Enlace ruralista derivó en que la Expo en Corrientes debiera anticipar sus juras y remates que se hacen habitualmente los días lunes. Así, entre viernes y sábado se completaron las clasificaciones, y ayer se cerraron las ventas de las razas bovinas. Los remates se completarán hoy por la mañana con lanares, caprinos y porcinos, y por la tarde con los equinos. “Hemos tenido una calidad de hacienda muy destacada. Y cuando el productor encuentra calidad para lo que tiene que pagar, porque la hacienda lo vale y después derrocha genética en todos los campos de Corrientes y la región”, destacó en diálogo con época, Martín Moncada, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes. El dirigente tuvo además una consideración especial para la raza Brahman, que celebra en el contexto de la Expo correntina su 14ª muestra nacional. ”Es un honor que la raza que ha dado tanto a la ganadería correntina siga eligiendo nuestra muestra para su encuentro nacional. Ha avanzado mucho en genética y la calidad que mostró es muy destacada”, subrayó Moncada. “Según los jurados, la raza muestra su empeño por presentar cada vez mejores ejemplares. Esperamos las ventas con entusiasmo y ya estamos pensando en qué podemos mejorar para seguir ofreciendo a los productores del Norte los beneficios de esta raza, que soluciona muchos problemas”, aseguró a su turno Amalia Labarthe, gerente de la Asociación de Criadores Brahman Argentina. “Donde hay tristeza y garrapata, el Brahman es el mejor de los insecticidas”, enfatizó. Al ser consultada sobre el sentir general de los ganaderos de la raza respecto al cese de comercialización que durará cinco días a partir de mañana, Labarthe indicó que la medida de fuerza genera “una gran esperanza” respecto a que la actividad productiva de la ganadería “pueda desarrollarse libremente: y en el país se pueda vender, exportar y mostrar todo el potencial que tiene”, remarcó.
De los reclamos a un nuevo paro
Desde las 00 del lunes hasta el viernes 28 de agosto, regirá un cese de comercialización agropecuario, dispuesto por la Mesa de Enlace que involucra a la Sociedad Rural Argentina, al CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) y a la Confederación Rural Argentina (CRA). El acto oficial de inauguración de la Exo Rural en Corrientes, encontrará a los principales dirigentes ruralistas congregados hoy, y será este el contexto en el que se escuchen los discursos previos a que se inicie la medida de fuerza. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere será el principal orador. “Están en crisis todas las actividades rurales en todo el país”, es la preocupación central que motiva la decisión. Entre los argumentos que sostienen el reclamo, se menciona además la pérdida de rentabilidad de los distintos sectores productivos agropecuarios. “Hace cuatro años que el productor de caña de azúcar recibe el mismo precio, cuando en el mismo período la inflación superó el 100%. Necesitamos que el Gobierno tome medidas urgentes”, comunicaron desde la entidad. También se refirieron a la situación crítica de las economías regionales. “Mientras importamos cebollas y manzanas de Nueva Zelanda, Chile y Brasil, las producciones regionales siguen sin recibir respuestas ante la crítica situación económica que atraviesan. La inflación y la excesiva presión impositiva llevaron a una situación límite que pone en riesgo a más de 1 millón y medio de empleos. En muchas provincias, la cadena de pagos está rota”, advirtieron. Además, recordaron que “más de 4 millones de hectáreas, un tercio de la Cuenca del Salado, está bajo agua. Se calcula que las pérdidas para el campo podrían llegar a ser de 1.000 millones de pesos”.
Domingo, 23 de agosto de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|