TERRORISMO Detienen en Estados Unidos a una pareja que viajaba a Siria para unirse al ISIS Se trata de dos jóvenes musulmanes que estaban en Mississipi. Las autoridades los acusaron de conspirar para dar apoyo material a los terroristas
Muhammad Oda Dakhlalla, de 22 años, y Jaelyn Delshaun Young, de 20, fueron arrestados el sábado en un aeropuerto en Columbus, Mississippi -estado del sureste de Estados Unidos-, cuando buscaban abordar un avión a Estambul, vía Amsterdam, para luego viajar a Siria, según admitieron los propios acusados.
La información fue difundida hoy por el Departamento de Justicia. Los dos jóvenes quedaron detenidos sin posibilidad de fianza luego de una primera audiencia este martes, bajo acusación de conspirar para brindar apoyo material al grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
La magistrada S. Allan Alexander les denegó la fianza porque si bien los jóvenes nunca tuvieron problemas con la ley y sus familias están dispuestas a supervisar el arresto domiciliario, la jueza considera que su deseo de cometer actos terroristas "sigue presente".
Durante el curso de la investigación en su contra, Dakhlalla y Young admitieron a informantes del FBI su simpatía por el grupo yihadista y sus planes de viajar a Siria. Si son declarados culpables, los jóvenes podrían recibir una pena de hasta 20 años de cárcel.
El vocero de la Universidad de Mississippi, Sid Salter, dijo que Dakhlalla recibió la licenciatura en psicología en mayo, mientras que Young era estudiante de química de segundo año en mayo, pero no se había anotado en los cursos desde entonces.
Los familiares de Dakhlalla estaban "totalmente anonadados" por el arresto y cooperan con el FBI, dijo el abogado defensor Dennis Harmon. Su padre, Oda H. Dakhlalla, es imán del Centro Islámico de Mississippi en Starkville. El FBI allanó la casa de la familia, incluido el dormitorio de Dakhlalla, durante el fin de semana.
Según los cargos, agentes encubiertos del FBI se comunicaron vía internet con Young en mayo por su deseo de viajar a Siria para enrolarse. Ella dijo en su página de Twitter que lo único que le impedía viajar a Siria era la falta de dinero. En otras conversaciones entremezcladas con frases en árabe dijo que planeaba una boda islámica, con Dakhlalla para que pudieran viajar sin acompañantes bajo la ley islámica.
Decenas de personas han sido detenidas en los últimos meses en Estados Unidos bajo acusación de querer ayudar o sumarse a la organización terrorista, que controla amplias zonas en Irak y Siria.
Los servicios de inteligencia de la Interpol tienen identificados a más de 4.000 combatientes extranjeros que se unieron a la yihad en países en conflicto, según dijo en junio pasado el secretario general de esta organización, Jurgen Stock.
Por otro lado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas alertó meses atrás sobre "el aumento de los reclutados por grupos extremistas" y pidió "reforzar la cooperación internacional" ante un fenómeno que pone en peligro "tanto las zonas de combate como sus países de origen".
Según sus estimaciones, actualmente habría 25.000 extranjeros luchando para grupos como el ISIS o Al Qaeda, procedentes de más de 100 países. En Europa, se estima que ciudadanos principalmente del Reino Unido, Francia y España han viajado a Medio Oriente para unirse a las filas yihadistas.
Miércoles, 12 de agosto de 2015
|