... |
|
MEDIDAS PREVENTIVAS Monitorean un posible caso de chikunguña en Ituzaingó Médicos del Ministerio de Salud viajaron para tomar muestras de un hombre de 30 años que presentó síntomas. Podría haberse contagiado de un familiar que viajó a Bolivia y padeció la enfermedad. Fumigaron manzanas del barrio Mil Viviendas por prevención. Ante la aparición de un posible caso de chikunguña en Ituzaingó, médicos de vigilancia epidemiológica y personal de la brigada de Zoonosis y control de vectores del Ministerio de Salud arribaron ayer a la localidad luego de recibir el alerta por la notificación de personal médico del hospital local.
Se trata de un paciente que, según presumen los especialistas, podría haberse contagiado de la enfermedad tras el viaje de un familiar a Bolivia. “Es un hombre de 30 años que se encuentra en buen estado. Se tomaron muestras a él y a su grupo familiar para constatar el diagnóstico”, informaron ayer a época desde la cartera sanitaria. Según explicaron, la madre del hombre realizó un viaje a Bolivia a visitar a familiares. Allí habría contraído la enfermedad e incluso recibió tratamiento antes de retornar a Ituzaingó. “Al aparecer síntomas similares, el hombre recibió atención médica en el hospital. Desde allí se notificó el caso y partió la brigada desde el Ministerio para tomar las muestras y realizar tareas de bloqueo”, explicaron. Las principales labores preventivas y de bloqueo se realizaron ayer por la tarde en el barrio Mil Viviendas, una zona residencial ubicada muy cerca del río y de los principales balnearios de la ciudad de Ituzaingó. Respecto de la evolución del paciente, las autoridades consultadas explicaron que “estuvo internado preventivamente en el hospital, pero al encontrarse estable se permitió que regresara a su casa”.
INFO1 Allí fueron visitados por el personal de Vigilancia Epidemiológica, quienes “tomaron las muestras necesarias para ser analizadas”, indicaron, a la vez que destacaron que el pronto diagnóstico y tratamiento reduce las posibilidades de las secuelas de la enfermedad. A la hora de explicar las sospechas respecto del contagio, desde el Ministerio de Salud relataron que “la madre del paciente viajó a Bolivia, donde presentó los síntomas y se la atendió en un centro de Santa Cruz de las Sierras. Al remitir la enfermedad, volvió a Ituzaingó. Pero al tiempo comenzó a presentar esos síntomas su hijo”, indicaron. Tras haber tomado las muestras para constatar el diagnóstico en el tercer día sintomatológico del paciente, ahora esperan que los resultados estén listos entre hoy y mañana. “El chikunguña se contagia por la picadura del mismo mosquito que el dengue, pero una de sus principales diferencias es que tanto los síntomas, como la evolución de la enfermedad son mucho más rápidos. Por eso se podrán tener los resultados en un breve lapso de tiempo. Pero también es más peligrosa porque la enfermedad aparece y avanza con más celeridad”, explicaron. Mientras tanto, personal de Zoonosis y Control de Vectores trabajaron en conjunto con obreros del municipio en el control focal. “Se instalaron larvicidas dentro del domicilio y además se realizó una fumigación manual, casa por casa, en esa vivienda y en cuatro manzanas a la redonda”, apuntaron. De confirmarse el diagnóstico, estos operativos volverán a repetirse. En tanto “la comuna deberá reactivar la campaña de descacharrizado”, recordaron. Ante la sospecha de la enfermedad, las autoridades sanitarias recomendaron a la población “concurrir inmediatamente al médico ante la posible aparición de síntomas”, en tanto reiteraron la importancia de mantener las viviendas libres de recipientes que acumulen agua y del uso de repelentes y vestimenta con mangas.
Viernes, 7 de agosto de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|