CAZA Zimbabwe pide la extradición del cazador estadounidense que mató al león Cecil La ministra de Medio Ambiente del país africano pidió que Walter Palmer sea juzgado por las infracciones que ha cometido. Zimbabwe exigió el viernes la extradición del cazador estadounidense que mató, a principios de julio, al león Cecil, un ejemplar protegido y estrella del parque natural de Hwange.
Cecil, macho dominante del parque, se destacaba por su melena negra poco común y era objeto de una investigación científica sobre la longevidad de los leones de la Universidad británica de Oxford, que lo había equipado con un collar de seguimiento.
Walter Palmer, el acaudalado dentista estadounidense que mató al león más famoso de Zimbabwe, dijo que fue engañado por sus guías locales y que pensaba que estaba cazando dentro de la ley.
"Pedimos a las autoridades competentes su extradición a Zimbabwe para que pueda ser juzgado por las infracciones que ha cometido", declaró la ministra de Medio Ambiente de Zimbabwe, Oppah Muchinguri.
La funcionaria lamentó que Palmer no hubiera podido ser detenido en territorio zimbabwense, pues cuando estalló el escándalo "ya había desaparecido rumbo a su país de origen".
Sin embargo, es poco probable que esta demanda tenga éxito.
A diferencia de la Unión Europea (UE), Estados Unidos mantiene sanciones contra Zimbabwe por las violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales del régimen del presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980.
La ministra llegó a acusar al cazador de querer "dañar la imagen de Zimbabwe" y deteriorar aún más la relación con los Estados Unidos
"No hice nada malo"
El cazador profesional Theo Bronkhorst, quien acompañó a Palmer durante la cacería, dijo este viernes en una entrevista con la AFP que no hizo nada malo.
"No creo que faltara a ninguno de mis deberes, fui contratado por un cliente para organizar una cacería y disparamos a un viejo león macho que, para mí, había superado su edad reproductiva, y no creo haber hecho nada malo", dijo el cazador zimbabwense por teléfono.
Cecil fue presuntamente atraído fuera de la reserva natural en la que se hallaba y abatido con un arco por Palmer.
El tribunal de Hwange imputó a Bronkhorst por "no haber impedido una caza ilegal" y lo puso en libertad vigilada hasta el comienzo de su juicio, el 5 de agosto.
Por su parte, la actriz francesa y gran defensora de los derechos de los animales, Brigitte Bardot, pidió el viernes un "castigo" ejemplar para el cazador de Cecil. "Espero que Estados Unidos responda a la solicitud de extradición de Zimbabwe para que se castigue a este criminal", dijo "BB" en un comunicado. Según ella, la muerte de Cecil y de otros animales protegidos "socava el patrimonio natural de la humanidad y merece un castigo ejemplar".
Los safaris de caza cuestan varias decenas de miles de dólares y son generalmente populares entre una clientela de extranjeros ricos. Se permite la caza sólo fuera de los parques naturales y únicamente en reservas privadas.
Criticada por muchos, la caza es una fuente importante de ingresos, generando alrededor de 40 millones de dólares por año en Zimbabwe, de acuerdo con la autoridad de protección de la vida silvestre y de los parques nacionales.
Sábado, 1 de agosto de 2015
|