DÍA HISTÓRICO PARA EL CHACO “Este es el tiempo social de la justicia”, dijo Grillo Un aplauso cerrado, prolongado y hasta conmovedor coronó el acto que no se extendió por más de quince minutos en el Salón de Usos Múltiples del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Tras el “Sí, juro”, Iride Isabel María Grillo se convirtió formalmente en integrante del alto cuerpo judicial chaqueño, y allí acompañará a Rolando Toledo, María Luisa Lucas, Alberto Mario Modi y Ramón Rubén Avalos. “Este es el tiempo social de la justicia, es tiempo de la participación ciudadana”, enfatizó la nueva ministra.
“Al pueblo del Chaco, a cada ciudadana o ciudadano que en este momento tiene un sentimiento de angustia, de injusticia y descreimiento, va mi plegaria sincera diciéndoles que se puede”, fueron algunas de sus primeras palabas luego del juramento de ley.
Un auditorio repleto de autoridades políticas, judiciales y policiales de la provincia y la región acompañó el juramento de ley de la nueva integrante del STJ. Tras el acto, e interrumpiendo por unos pocos minutos la larga fila que aguardaba para saludarla, Grillo habló de “trabajar con responsabilidad por una justicia más justa, y por un poder judicial más abierto”. En este sentido, y más allá de las reformas e innovaciones de los últimos tiempos -a las que valoró-, consideró que todavía es mucho lo que falta hacer. Y no se olvidó del “esfuerzo de todos los que contribuyeron a través del tiempo” a mejorar el sistema de justicia provincial, y de “cada trabajador judicial anónimo”.
De esta manera, la provincia vivió ayer el corolario de un proceso histórico de selección de un nuevo integrante del STJ. Así, con la incorporación de Grillo, desde el advenimiento de la democracia esta será la primera vez que dos mujeres integren el máximo órgano de Justicia del Chaco, compuesto por cinco miembros.
Iride Isabel María Grillo se convirtió formalmente en ministra del STJ chaqueño. Protagonista de un momento que quedará en la historia de la provincia, y conmocionada todavía por el aplauso que le regaló el auditorio, Grillo respondió ante la pregunta de NORTE sobre sus primeras sensaciones tras la jura, a las que definió como “esta fuerza, esta emoción, perturbación y sentimiento de gozo que me acompañan y seguirán acompañándome”.
Doce valientes
No olvidó ni siquiera en ese momento de grandes emociones todo el proceso de selección del nuevo integrante del STJ, al que se inscribieron 12 postulantes. “Fuimos doce personas valientes que decidieron participar de este proceso histórico para la provincia y el país”, enfatizó. De ese total, nueve llegaron a la final. Luego, la nueva ministra del STJ destacó, felicitó y agradeció a los demás postulantes, y los instó a “seguir luchando desde el lugar en el que estén”. “Va mi admiración, respeto y todo mi afecto hacia ellos”, indicó. También tuvo palabras para los integrantes del Consejo de la Magistratura que la eligieron, e incluso envió “un saludo especial” al gobernador de la provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, porque “contribuyó a perfeccionar el acto con su decreto”.
“Necesitamos el acompañamiento de la prensa, porque saber es poder”, subrayó, y resaltó que “este es el tiempo social de la justicia, es tiempo de la participación ciudadana y de estar informados”. Por eso, hizo foco en la importancia de que cada ciudadano, la prensa y las autoridades públicas, desde su lugar, contribuyan a “hacer una realidad y a la realización del saber es poder”.
La nueva integrante del STJ recibió, tras el acto, saludos, felicitaciones y augurios de una buena gestión. Sobre su contribución al alto cuerpo judicial, Grillo fue contundente al decir que llega para aportar “amor”. “Todo lo que hacemos, en cualquier ámbito, si lo hacemos con amor al oficio, al esfuerzo, a la responsabilidad y con vocación de servicio, creo que sale bien”, señaló. De ahí que sostuvo que sumará una cuota de “amor, paciencia, responsabilidad y de servicio”, que de hecho el máximo tribunal “ya tiene”.
“Prensa libre”
“Necesitamos de los medios de comunicación”, dijo en otro párrafo la jueza Grillo, al marcar la relevancia de la prensa libre en democracia. “Con el acompañamiento, el cuidado en cuanto al ejercicio responsable de la libertad de prensa, del derecho y del deber a informar, los cambios serán posibles”, confió.
Luego también dio cuenta de su trabajo incluso hasta ayer mismo en el Juzgado Civil y Comercial de la sexta nominación. “Es un juzgado de trinchera que está en buenas manos, porque hay trabajadores y trabajadoras honestos y responsables”, ponderó. De igual forma, confió en que el Consejo de la Magistratura “haga una buena elección”, para colocar allí al hombre o mujer “más idóneo”. “Desde el STJ voy a estar acompañándolos, como a cada trabajador judicial”, aseguró.
Miércoles, 7 de mayo de 2014
|