TRADICIÓN Mozos competirán en una carrera con bandejas en Curuzú Cuatiá Curuzú Cuatiá tiene dos fines de semana seguidos vinculados con la gastronomía. Desde ayer, y durante toda la jornada de hoy, el principal atractivo en la ciudad se concentra en el Festival del Locro, donde unos 35 cocineros se alistan para cocinar y compartir unos 5.300 litros de este plato criollo Pero, además, la Asociación de Mozos Unidos de Curuzú Cuatiá prepara para la semana próxima el evento anual que cada vez congrega a más personas: la “37ª Edición de la carrera de mozos con bandeja cargada”, que a su vez se convertirá en la cuarta edición provincial. El evento será el domingo próximo a las 12 del mediodía, cuando más de 50 personas competirán en una carrera de 200 metros, en varias categorías. La largada será en la esquina de Berón de Astrada y Pueyrredón, desde donde los mozos buscarán llegar primeros, sin volcar nada ni acomodar el contenido durante el trayecto, hasta la calle Rivadavia. Competirán en al menos cuatro categorías: Libre de Mujeres, Pre Veteranos (de 36 a 45 años), Veteranos (de 46 en adelante) y Libre de Varones (hasta 35 años). “Luego de reunirnos año tras año con esta iniciativa, propusimos hacer que la celebración sea provincial. Así, por cuarta vez, además de la competencia local se realizará la provincial”, explicó a época Roberto Giménez, presidente de la Asociación de Mozos Unidos.
Unas 25 personas de Curuzú competirán el domingo, pero también se sumarán otros 30 de Paso de los Libres, además de concursantes de Monte Caseros y Goya, de la vecina provincia de Entre Ríos, y desde Brasil. “El año pasado participaron unos 50 mozos. Esperamos una convocatoria aun mayor para este año. Por eso venimos con reuniones semanales para la organización, porque es una fecha muy importante para nosotros”, explicó el referente. Pero el programa de los festejos incluye además momentos de celebración, de conmemoración, y de puesta en marcha de nuevos proyectos. Según difundieron desde la organización, las celebraciones comenzarán a las 9:30 del domingo, con la recepción de delegaciones y el saludo a familiares de mozos fallecidos, en la capilla del cementerio de los Desamparados de Curuzú Cuatiá, donde además se ofrecerá una misa de acción de gracias en su memoria. Tras una ofrenda floral en la Cruz Mayor de ese camposanto, los mozos, sus familiares y las autoridades que los acompañen se trasladarán hasta la esquina de Berón de Astrada y Pueyrredón, para la Carrera de Mozos en sus distintas categorías. A las 13:30 se entregarán los premios en el marco de un almuerzo de camaradería. Y el lunes (3 de agosto), para cerrar con las celebraciones, se realizará un acto oficial para inaugurar una escuela de mozos y camareras, que comenzará a funcionar en la escuela técnica de la localidad. Durante este fin de semana, en el marco del Festival del Locro, los integrantes de la Asociación de Mozos Unidos aprovecharán la ocasión para difundir el evento de la Carrera de Mozos entre sus vecinos.
—
Chaleman, el maestro
A Roberto casi nadie lo conoce por su nombre. Pero si en Curuzú alguien pregunta por “Chaleman” casi cualquiera podrá dar referencias sobre él. Lleva ese sobrenombre desde la infancia, derivado de un western italiano de los años ‘60: El dólar marcado. En una escena de aquella película, los protagonistas mencionaban esa palabra en repetidas escenas. “Repetí tanto esa palabrita, que mis compañeros de la escuela comenzaron a llamarme así. Y así quedó”, relató Roberto a época. El hombre, que ahora preside la comisión de la Asociación de Mozos Unidos, comenzó su carrera muy joven, y ahora es jefe de mozos de una de las principales empresas gastronómicas para eventos de la ciudad y tiene también emprendimientos propios. Sin embargo, no ha perdido su humildad, ni su vocación de servicio. “Comencé hace 50 años, en el plantel de una confitería de Curuzú. El bar Colón”, recordó. Si tuviera que dar recomendaciones a quienes recién se inician en esa tarea, Roberto aseguró que lo primordial es “tener voluntad y querer a su trabajo”. Según él, es ese apego el que permite a las personas “ganarse su sustento. Lo importante es estar bien con uno mismo, con los compañeros, con el cliente y con el patrón. Muchos amigos que se iniciaron y aprendieron conmigo, ahora son empresarios. Y me consta que han seguido esos consejos”, relata casi como una fórmula. Porque como cualquier otro trabajo, pero más aún en aquellos vinculados con la prestación de servicio, “si no se pone cariño y ganas, no se puede hacer”, remarcó. Desde sus inicios, ha servido en eventos, en comedores, parrillas y otros emprendimientos gastronómicos. Y tras sus años de experiencia, asegura haber pasado por todo tipo de situaciones. “Es fundamental mantener el carisma, y ofrecerle lo mejor al cliente. Sobre todo, respeto”, asegura. “Chaleman” relató además el entusiasmo general entre sus compañeros de los Mozos Unidos, por la creación de una escuela para Mozos y Camareras en la localidad, que quedará inaugurada el 3 de agosto y funcionará en la escuela técnica . Es que poder legar el oficio es una de las cosas que más ilusión les hace a quienes se dedican a esa actividad desde hace años. “Mi hijo es maestro mayor de obras, sin embargo cuando hace falta me acompaña en los servicios. Es un trabajo que, cuando se enseña a conciencia, la persona tiene mucho por aprender”, aseguró al final.
—
Unos 35 cocineros prepararán 5.300 litros de locro
Durante este fin de semana se lleva a cabo una nueva edición del Festival del Locro, en Curuzú Cuatiá. En el evento, unos 35 cocineros elaborarán más de 5.300 litros de locro durante la jornada.
Se trata de la octava edición del evento, que en esta oportunidad tendrá además peña folclórica y elección de reina. Desde el inicio de la semana los preparativos comenzaron a ponerse en marcha. Así, mondongo, tripas y patas pasaron por el proceso de un hervor previo. “Hay que limpiar todo muy bien y luego con el hervor uno se asegura de una precocción y de eliminar todas las impurezas”, indicó a época Antonio Corradini, uno de los cocineros que ya lleva cuatro ediciones participando.
Domingo, 26 de julio de 2015
|