CONCEJO DELIBERANTE Seguridad Vial: proponen establecer un Programa de Acciones Prioritarias El jueves tomará estado parlamentario un proyecto de ordenanza para establecer un Programa de Acciones Prioritarias, a fin de mejorar los niveles de seguridad vehicular y personal en los accesos de la ruta nacional N° 12 y accesos barriales de la ruta provincial N° 5. La iniciativa fue del concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, en función de los reiterados casos de inseguridad personal y vial en ambas rutas.
A través de un proyecto de ordenanza, el concejal del interbloque Encuentro por Corrientes (ECO) exhortará al intendente Fabián Ríos a crear un Programa de Acciones Prioritarias. Según lo indica la propuesta, el programa tendrá que fijar un plazo para la convocatoria al ámbito del Ejecutivo municipal y Concejo Deliberante de las autoridades con competencia nacional y provincial para recibir un diagnóstico actualizado de la situación y posibles cambios a favor de los objetivos de garantizar buenos niveles de seguridad vial y personal en ambas arterias.
El programa deberá establecer además un plazo para recomendar acciones de largo, mediano y corto plazo, con intervención de funcionarios municipales y miembros del Concejo; otro, para llevar adelante la ejecución de tareas típicamente municipales que mitiguen o disminuyan los problemas de inseguridad vial y para las personas, y otro más, para individualizar las acciones de mediano y largo plazo a cargo de organismos nacionales y/o provinciales competentes.
El proyecto de ordenanza, explicó Romero, surgió a raíz de “los reiterados problemas de inseguridad vial y personal que acaecen en los ingresos a la ciudad por ruta nacional N° 12 y también los que ocurren en los ingresos y egresos barriales lindantes con la ruta provincial N° 5”.
En los considerandos de la propuesta, el concejal de Libres del Sur especificó que los inconvenientes “son muchos”: escasez o inexistencia de sendas para bicicletas y motos, falta de señalización adecuada, poca limpieza de las sendas, insuficiente alumbrado público, estrechez de las calzadas de las rutas, falta de rotondas, semáforos o señales suficientes; y que “estas situaciones ampliamente conocidas por las autoridades y por los vecinos de Corrientes son fuente de accidentes e infortunios de tránsito ocasionando muertes, incapacidades, daños personales y patrimoniales de gran cuantía”.
Según advirtió, ambos ingresos son particularmente peligrosos para quienes no conocen la ciudad y la visitan como turistas, o por otro tipo de actividades.
“La problemática está instalada desde hace tiempo y se aducen problemas burocráticos y trámites a sortear, tanto con organismos nacionales y provinciales para solucionarla”, sostuvo el edil, quien recordó que, “corresponde al Municipio velar por los intereses de sus vecinos, poniendo por delante el valor vida y seguridad personal”, así como promover acciones consecuentes y permanentes.
Miércoles, 7 de mayo de 2014
|