INCERTIDUMBRE Preocupación en carnicerías locales porque amplían paro en el SENASA Hubo abastecimiento el jueves y viernes pero desde mañana, nuevamente, no se emitirán guías para mover el ganado en pie, retrasará faena y distribución. Los principales cortes ya recibieron aumentos de entre el 10 y 15 por ciento. El reclamo es por mejoras salariales. Las carnicerías capitalinas viven días de incertidumbre y desabastecimiento en virtud de las dificultades que tienen los frigoríficos para poder avanzar con sus habituales jornadas de trabajo. Esto atiende a que los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizan un plan de lucha que, en la semana entrante, será profundizado. “Recibimos envíos el jueves y viernes, pero ya nos avisaron que la huelga de SENASA se activa desde el lunes y será, ésta vez, por 12 días. Así seguro tendremos los mismos problemas que ya padecimos en estos últimos días”, explicó a época Daniel Carasso, desde una conocida carnicería del microcentro. El empresario agregó que “si desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria no emiten las guías que son necesarias para mover el ganado en pie, no hay actividad en los frigoríficos y por ende se retrasan todos los envíos cárnicos”. “El viernes recibimos abastecimiento y con eso le hicimos frente a la demanda del fin de semana, pero se nos complicará nuevamente el panorama al proseguir el paro y máxime tantos días como está previsto, ojalá que lleguen a un acuerdo con Nación. Además los cortes vienen con incrementos del orden del 10 y el 15%”, recalcó.
Las dificultades para conseguir carne afecta sobremanera a las carnicerías barriales. Tanto es así que Mario, desde un negocio del rubro emplazado en las Mil Viviendas señaló que “hace tiempo que no ocurría una situación como esta. Nosotros aquí vendemos más para el día a día, hay gente que compra mucha molida y milanesa, entre otros cortes”.
“También la media res (de vaca) viene más cara. Ojalá pronto se solucione este conflicto porque la verdad es que nos perjudica mucho”, puntualizó. En la semana, otro carnicero céntrico había confiado que el stock que tenía no alcanzaba para cubrir ni el 30% de la demanda regular de su clientela.
Impacto La protesta de los trabajadores del SENASA afecta los controles fitosanitarios en plantas, en rutas, en pasos fronterizos y aeropuertos. Dificultó los embarques para la exportación de cereales y oleaginosas, así como los despachos de frutas, lácteos y otros productos alimentarios. También impide -como ya se especificó- el traslado de hacienda vacuna desde los campos a los mercados concentradores, y desde estos a las plantas de faena. La huelga impide, además, que se certifiquen los procesos de producción. El fin de semana pasado, nueve frigoríficos exportadores suspendieron por diez días su actividad, licenciaron a 7.000 obreros, argumentando no poder recibir animales ni efectuar actividad de manera normal por la huelga. Se preveía retomar el ritmo de las operaciones a partir de mañana, pero ahora con el nuevo paro del SENASA seguramente cambiarán los planes.
“Recibimos los cajones de pollo de 20 kilos con nuevos valores, no sé si es por lo del SENASA pero lo cierto es que pasaron de 270 a 340 pesos”, comentó el dueño de un carnicería del microcentro, Daniel Carasso. Si bien los productos avícolas no habían sido afectados por el paro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la escalada en los precios de los productos cárnicos (vacuno, porcino y pollo) avanzó en las últimas dos semanas. Los primeros en hacer punta fueron los cortes de carne vacuna, primero ascendió al 6% y luego a 15%.
Domingo, 19 de julio de 2015
|