... |
|
ABORTO Polémica en Estados Unidos por una clínica de abortos que vende tejido fetal La presidente de Planned Parenthood desmintió las acusaciones de una organización pro vida sobre la modalidad y el destino que tienen los restos La organización estadounidense Planned Parenthood, que nuclea una gran cantidad de clínicas de salud sexual donde se puede acceder a un aborto legal y seguro, quedó en el medio de una polémica esta semana tras la divulgación de una cámara oculta en la que la jefa médica de la institución reveló los precios que podrían llegar a pagarse por tejidos de fetos.
La charla se produjo el 25 de julio de 2014 en Nueva York entre dos actores que interpretaban a los representantes de una compañía recolectora de tejido fetal y la Jefa de Servicios Médicos de Planned Parenthood, Deborah Nucatola, quien les explicó a los posibles clientes cuáles eran sus opciones una vez realizado el procedimiento.
"Todo profesional ha tenido pacientes que han querido donar tejidos y se busca facilitarlo. Sólo quieren hacerlo de una manera que no sea percibida como 'esta clínica vende fetos, saca un provecho económico de esto'", expresó Nucatola en el video que fue reproducido por sitios como Jezebel. "Yo diría que cuestan entre 30 y 100 dólares por pieza", sentenció.
"Si mucha gente quiere un hígado, los médicos proveedores realizarán el procedimiento con un ultrasonido como guía para saber dónde están poniendo los fórceps. El Calvarium -la cabeza- es la parte más grande. El resto puede salir intacto", explicó Nucatola sobre el proceso médico.
Las palabras de Nucatola quedaron en el aire porque las compañías de recolección de tejido humano tratan de manera directa con cada clínica afiliada a Planned Parenthood, así que teóricamente la organización en sí no tiene nada que ver con el tema.
Por eso, y para dejar en claro las características del servicio que presta Planned Parenthood a través de 59 prestadoras de cobertura médica con casi 700 clínicas afiliadas, la presidente de la institución, Cecile Richards, respondió a las acusaciones realizadas por un grupo pro vida.
"Hace poco una organización que se opone al aborto legal y seguro usó un video, que fue grabado con una cámara oculta y luego muy editado, para hacer unas declaraciones escandalosas sobre un programa que ayuda a las mujeres a donar tejido fetal para investigaciones médicas", expresó Richards.
"Quiero ser muy clara al respecto: la acusación de que Planned Parenthood saca provecho económico o de cualquier tipo de la donación de tejidos es falsa", sentenció.
"Nuestro programa de donaciones, como el de cualquier otro prestador de seguro médico, sigue todos los lineamientos legales y éticos", aclaró la presidente de PP. "Nuestra prioridad es el cuidado que proveemos [a los pacientes]", agregó.
"En el video se puede ver a uno de nuestros empleados que no se expresa con la compasión que apoyamos. Esto es inaceptable y me disculpo por el tono y la naturaleza de las declaraciones de ese miembro de nuestro staff", expresó la CEO de PP.
Richards cerró su video con un breve recordatorio de cómo el tejido fetal es utilizado para la investigación celular de enfermedades como el Mal de Parkinson o el de Alzhaimer.
Sábado, 18 de julio de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|