DEFENSA CIVIL DE LA PROVINCIA ESTUVO EN SANTO TOME Y ALREDEDORES Al menos 20 familias autoevacuadas en Ituzaingó y refuerzan operativos en la costa del río Uruguay Si bien en el primer puerto aguas abajo de la represa el nivel se estacionó, trasladan animales en forma preventiva desde las islas. En Itatí y Paso de la Patria sigue el monitoreo de Prefectura. En el margen Este de Corrientes, el agua avanza a un promedio de 20 centímetros por hora, aunque aseguran que la situación sigue controlada. Autoridades provinciales diagramaron operativos de emergencia.
Producto de las intensas lluvias que se registraron semanas atrás en las cuencas de ríos del Brasil, continúan creciendo en Corrientes los caudales del Paraná y el Uruguay, por lo que las localidades más al norte implementan y refuerzan, según el caso, los operativos de asistencia a vecinos y productores afectados. El director de Defensa Civil de la Provincia viajó ayer a Santo Tomé para diagramar con bomberos operativos de emergencia. Respecto a la situación del Paraná, desde Prefectura Naval de Ituzaingó informaron a El Litoral que la altura era de “3,27, estacionado, y la tendencia es en bajante”. Por su parte, el viceintendente Juan Carlos Bertoia expresó a este diario que “este nivel se mantuvo durante casi todo el día, y por ahora tenemos la situación controlada”. En cuanto a damnificados en esta jurisdicción, indicó que “sabemos que algunos productores que tienen animales en la zona de islas se autoevacuaron y trasladaron algunos animales hasta la costa de Ituzaingó; otros quedaron allí y movilizaron el ganado a sectores más altos. Estimo que serán unas 20 familias las autoevacuadas”, añadió. En tanto aseguró que “tomamos las previsiones, estuvimos recorriendo las islas Apipé Chico, San Martín y otras y visitamos a sus habitantes viendo qué necesitan, les brindamos atenciones sanitarias y estamos atentos a lo que pueda suceder allí”. Además dijo que “estamos en permanente contacto con Prefectura y tenemos lanchas listas en caso de que se requiera alguna asistencia u operativo”. Sobre la situación en la costa de la ciudad aclaró que “no hay inconvenientes, no hay viviendas afectadas”. Respecto al panorama de Itatí, desde Prefectura comunicaron a este matutino que “estamos en 5,92 en creciente, pasando los seis metros entramos en estado de alerta y 6,80 en evacuación”. Sobre esto último refirieron que “aún no hay evacuados, pero estimamos que mañana podría llegar a necesitarse evacuar a algunas familias, hasta ahora nosotros hacemos el monitoreo del río y de ser necesario retirar de las casas a algunas personas intervendrá el Municipio, que deberá ver dónde las ubica”. El avance del agua también se aprecia con notoriedad en Paso de la Patria, donde el sector que habitualmente se inunda es el anfiteatro Pinín Palma. Al respecto El Litoral consultó a Prefectura, desde donde indicaron que la altura hasta el cierre de esta edición era de “5,81, creciendo”, y aclararon que “no hay casas afectadas, estamos todavía dentro de niveles normales”.
Planificación El titular de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, estuvo en Santo Tomé y explicó a este diario que el objetivo fue “diagramar con bomberos tareas preventivas en caso de que suba el nivel del río”.
Viernes, 17 de julio de 2015
|