REFUGIADOS Uruguay evalúa si recibe a la segunda tanda de familias sirias El secretario de Derechos Humanos del país informó que se está estudiando si se mantiene o no el programa de asentamiento. El gobierno uruguayo está evaluando si continúa o no el programa de asentamiento de las familias sirias debido al dinero que se gasta destinado a tal fin.
Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos del país, informó a los legisladores que el costo de traer a las 12 familias y su mantenimiento por un período de dos años, es de u$s2,3 millones.
De acuerdo a lo que publica El País, Miranda sostuvo: "No estaría confirmada la venida del segundo grupo, estamos en proceso de revisión".
Y agregó: "Originalmente el programa tiene previsto que las siete familias restantes (un total de 74 personas) arriben en el último trimestre de este año", aunque aclaró que "de todas maneras, en el Poder Ejecutivo estamos reviendo el programa, ajustándolo y evaluando presupuestariamente".
El mismo periódico recuerda que el programa oficial preveía radicar a las cinco primeras familias en el interior, según acordó el gobierno con Acnur, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados. Pero hoy, dos de ellas están en el interior y las otras tres en Montevideo.
En octubre de 2014, Uruguay recibió a cinco familias sirias, con 42 personas, en calidad de refugiadas. Desde marzo, el nuevo gobierno de Tabaré Vázquez trabaja en mejorar los planes de acogida para estas personas, que provienen de un campo de refugiados en Líbano.
Jueves, 16 de julio de 2015
|