GAS EN GARRAFA Ahora rige el delivery VIP para dar valor agregado al gas de $97 Vecinos señalan que algunas distribuidoras implementan esta modalidad para comercializar el balón de 10 kilos a 120 pesos.Desde el programa HOGAR señalaron que desconocen este procedimiento y que apenas el 10 por ciento de los almacenes no cumplen el precio. Un nuevo capítulo se abre en torno a la venta de la garrafa en la ciudad. En base a distintos testimonios se pudo saber que algunas distribuidoras ahora ofrecen un servicio VIP de envío que tiene un valor agregado de 120 pesos y otro con demoras al precio establecido a nivel nacional, de 97.
Pese a estas conclusiones obtenidas de los vecinos, desde el Programa Hogar con Garrafas (HOGAR) abocado al control de la venta aseguran que apenas el 10 por ciento de los almacenes capitalinos no acató lo establecido a nivel nacional a través de la Secretearía de Energía, que dispone el precio límite de menos de 100 pesos.
Lo cierto es que en base a distintos testimonios, un vecino alertó: “Ahora los tipos del delivery te obligan a pagar 120 pesos, si no te traen cuando ellos quieren”, dijo Carlos del barrio Independencia, al tiempo que agregó, “dos días tardaron en traerme la garrafa”.
Se trata de una nueva modalidad utilizada por una distribuidora, la cual desconocen desde el Programa, tal como se informó desde la coordinación en Capital.
“Por nuestra parte, seguimos haciendo una vez por semana los controles y vemos que la mayor parte de los comercios respetan el precio límite, pero siempre hay alguno que transgrede y vende más caro; esto pasa en las zonas un poco más alejadas como el Perichón o el barrio Bejarano, y en el caso de las distribuidoras la mayoría acata y vende a 87 en la planta y 97 pesos a domicilio”, apuntó Nicolás Soto, delegado de HOGAR en la ciudad.
Soto remarcó que “desconocemos estos procedimientos en las distribuidoras pero vamos a investigar para ver de qué se trata”, sostuvo.
Sucede que hace unos tres meses cambió la modalidad del subsidio, que ahora es adquirido por las familias cuyo salario está por debajo del mínimo vital y móvil a través de ANSES. Antes, esta ayuda llegaba a las empresas, para que la oferta del balón de 10 kilos fuera a 16 pesos. Sin embargo eso nunca se pudo cumplir a rajatabla, ya que generaba la especulación de algunos sectores que se colaban en las filas para adquirir el gas social y revenderlo a más de 60 pesos.
Ahora la modalidad mutó, ya que el margen de ganancia es mínimo y la comunidad no está dispuesta a pagar una garrafa a más de 120 pesos, por una cuestión de poder adquisitivo.
No obstante ello, algunas firmas ahora encontraron una oportunidad en “la urgencia”. Es que una ama de casa o el cocinero de la familia, que sale del trabajo para abocarse al almuerzo y se queda sin gas, necesita resolver en lo inmediato la carencia, por lo tanto cede y finalmente gana este eslabón en la cadena de valor.
Jueves, 16 de julio de 2015
|