ASESINATO DE JUDÍOS Alemania condenó al "ex contador de Auschwitz" a cuatro años de prisión Oskar Gröning estaba acusado de complicidad en el asesinato de 300.000 judíos. Esta condena contra Gröning, de 94 años, podría marcar el epílogo del último juicio al nazismo. La decisión del tribunal de Luneburgo que lo juzgó desde el 21 de abril, es ligeramente superior a la pena de tres años y medio de prisión requerida el 7 de julio por la fiscalía, pero se sitúa en la parte baja de la horquilla de entre 3 y 15 años de prisión a los que se exponía el acusado.
"Nosotros, partes civiles, celebramos la condena de Oskar Gröning", reaccionaron en un comunicado varios representantes del medio centenar de supervivientes del Holocausto y familiares de las víctimas presentes en el proceso, lamentando el "paso demasiado tardío hacia la Justicia".
El fiscal había puesto en la balanza la "contribución menor" del ex miembro de las SS en el funcionamiento de Auschwitz, emblema del horror nazi, y el número "casi inimaginable" de víctimas.
Más de un millón de personas, la gran mayoría de origen judío, murieron en el campo de concentración
Aunque Gröning asumió una "falta moral" y se excusó en varias ocasiones, su defensa pidió la absolución, considerando que no había "favorecido de ninguna forma el Holocausto, al menos de una forma pertinente sobre el plano penal".
Antes de ser juzgado por la Justicia, este antiguo voluntario en las Waffen SS, narró su experiencia de dos años en Auschwitz, de 1942 a 1944, en un libro de memorias destinado a sus familiares, y posteriormente en entrevistas destinadas a "luchar contra el negacionismo".
La acusación le reprochó haber "ayudado al régimen nazi a obtener beneficios económicos de los asesinatos en masa", al enviar dinero de los deportados a Berlín, y sobre todo de haber ayudado en la "selección", separando a los deportados juzgados aptos para el trabajo de aquellos que iban a ser inmediatamente asesinados.
Cerca de 1,1 millón de personas, entre ellos un millón de judíos, murieron ente 1940 y 1945 en Auschwitz-Birkenau, liberado por las tropas soviéticas a finales de 1945.
Miércoles, 15 de julio de 2015
|