... |
|
MULTITUDINARIO Peregrinos parten rumbo al 115º aniversario de la Virgen de Itatí Como todos los años, para compartir con la Virgen Morena la fiesta por el aniversario de su Coronación Pontificia, miles de peregrinos de distintos rincones de la Provincia emprenderán al inicio de la semana su manifestación de fe a pie, a caballo, en carros y vehículos. Los pobladores de San Luis del Palmar, de Mburucuyá, Itá Ibaté, Berón de Astrada, Caá Catí y de tantos otros lugares, iniciarán sus ya tradicionales y entrañables peregrinaciones a la Basílica.Con el lema: “Por misericordia pedimos perdón, por misericordia perdonamos”, miles de sanluiseños saldrán hoy para acompañar a la Virgen en su 115º aniversario de peregrinación a Itatí. A pie, a caballo, en carretas y vehículos, llevarán hasta la Casa de María sus pedidos y agradecimientos. Cumplirán así el centenario legado que se hereda de familia en familia.
Ayer por la tarde se esperaba la llegada al pueblo de los fieles de Mburucuyá, que junto a su patrono, San Antonio de Padua, desde hace años peregrina con los sanluiseños. Partirán luego de la bendición del párroco Epifanio Barrios, hoy a las 8. Tras hacer un largo recorrido, llegarán alrededor de las 17 en el paradero de los peregrinos, donde a las 18 presidirá la Santa Misa el vicario general, José Billordo. Tal como se informó desde el Arzobispado de Corrientes, al amanecer de mañana emprenderán el último tramo del recorrido para llegar alrededor de las 16 a Itatí, donde serán recibidos en el acceso al pueblo por la imagen de la Virgen Morena. Emprenderán el regreso al pueblo el viernes 17, luego de una jornada de marcha, estarán en San Luis el sábado 18. También peregrinarán hasta el Santuario los pobladores de Itá Ibaté y Berón de Astrada. Partirán mañana, en las primeras horas del día. Los itaibateños este año tienen como lema de esta XXI peregrinación “María ilumina nuestro peregrinar por la vida en unión y paz”. En tanto, los peregrinos de Berón de Astrada caminarán con el lema “Como San Antonio, devotos de ti, María, vamos a tu casa”. Los peregrinos harán noche a poco kilómetros de Itatí y retomarán el camino el miércoles muy temprano para llegar hasta el pueblo de la Virgen, alrededor de las 16.
En Corrientes También la parroquia Virgen de Itatí, ubicada en Teniente Ibáñez y Salta, el jueves 16 habrá misas a las 8 y a las 10. A las 11 habrá Bautismos. Por la tarde, a partir de las 16:30 se desarrollará la solemne procesión y luego se celebrará la eucaristía. La última misa del día será a las 20. Cabe destacar que en la parroquia de Laguna Brava también se honró a la Virgen Morena con el lema “La misión es lo que el amor no puede callar” y en la capilla del barrio que lleva el nombre de nuestra Señora de Itatí, atendido por los franciscanos capuchinos de la comunidad de Pompeya.
—
Hacen hincapié en el Turismo Rural como herramienta para la inclusión social
Con el objetivo de aprovechar la riqueza inigualable que guarda el paisaje, la cultura y las costumbres del Norte correntino y con la idea de formar a técnicos de distintas instituciones en turismo rural, el equipo de Cambio Rural de la Agencia del INTA Ituzaingó y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación Corrientes, organizaron el primer encuentro en Turismo Rural Comunitario. Como parte de una serie de capacitaciones y talleres previstos para el año, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, INTA y Promotores Asesores de Grupos Cambio Rural II, que están en la temática “Turismo Rural”, recibieron instrucción, compartieron experiencias e información sobre temas que hacen a cultura, identidad y vida cotidiana entre otros aspectos relevantes. El concepto de turismo rural comunitario indica que se trata de la relación de la comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural en el desarrollo de viajes organizados. Al ser consultado el Ingeniero Orlando Álvarez, agente de Proyecto del Programa Cambio Rural de la Agencia Ituzaingó del INTA, explicó los alcances del objetivo y finalidad de este tipo de formación para técnicos y promotores y dijo que “la idea es contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población rural de nuestra zona como actividad económica complementaria”. Al retomar el concepto que focaliza la capacitación, “para hacer turismo rural comunitario se debe contar con la participación consensuada de toda la comunidad garantizando el manejo adecuado de los recursos naturales, la valorización del patrimonio y avalando los derechos culturales y territoriales de cada pueblo, paraje, localidad para lograr una distribución equitativa de los beneficios generados”, señaló Álvarez. Se supo en base a informes del área, que los técnicos pudieron recabar información suficiente que servirá de herramienta para el trabajo en el territorio y la relación entre sus actores.
Lunes, 13 de julio de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|