PAPA ARGENTINO El papa Francisco se despide de Ecuador y llega a Bolivia En su último día en Quito, visitará una casa de reposo para ancianos, hará un encuentro con religiosos y encabezará una ceremonia. El de este miércoles no será un día más en el recorrido del Papa por Sudamérica porque hará actividades en dos de los tres países de la gira.
Francisco se despedirá de Ecuador con todos los honores: visitará una casa de reposo para ancianos y se encontrará con el clero, religiosos y seminaristas. Antes de abandonar el país, encabezará una ceremonia de despedida en la que los miles de fieles podrán rezar por última vez con hombre más importante de la Iglesia Católica.
"Para mí y para el Papa, la participación popular es el aspecto más impresionante", expresó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, como resumen de estos dos días de viaje en Ecuador.
Lombardi resaltó cómo en estos días fueron millones y millones las personas que acudieron a las misas y que se agolparon en las calles para ver pasar al pontífice. Prueba de ello fue que, de nuevo, Francisco salió a la puerta de la nunciatura a saludar a las miles de personas que por tercera vez lo llamaron para que les impartiese una bendición.
"No se les ocurra pasar la noche aquí", les dijo Jorge Bergoglio, que rezó con ellos, les impartió la bendición y los invitó a irse a dormir "y soñar con los angelitos".
El portavoz vaticano también quiso contestar a las numerosas preguntas que le han llegado sobre protestas que en estos días se han vivido en algunos momentos de las manifestaciones públicas contra el presidente del país, Rafael Correa.
Francisco, dijo Lombardi, ha quedado "en un nivel superior" a estas propuestas "enviando un mensaje de amor y unidad al pueblo ecuatoriano". El Papa ha querido dar "una contribución muy positiva, de esperanza, pero sin negar los problemas que pueden existir", agregó el vocero.
Otro de los aspectos de esta etapa del periplo latinoamericano fue "el formidable estado de salud del Papa", como reconoció Lombardi y del que este martes dio prueba en una jornada dura que comenzó con la misa en el parque del Bicentenario, ante más de un millón de personas.
El viaje a Bolivia
Tras dejar Quito, el Sumo Pontífice viajará directo a La Paz, donde presidirá una ceremonia de bienvenida ante miles de personas. Luego de la multitudinaria misa, hará una visita de cortesía al presidente Evo Morales.
"Podemos decir que estamos listos, sólo faltan pequeños detalles que los vamos a hacer horas previas al arribo del papa Francisco por las condiciones climáticas", informó este martes el ministro de Cultura, Marko Machicao.
Después de intensos trabajos de preparación de la visita en los últimos meses, Bolivia está lista para recibir a Jorge Bergoglio, el primer papa latinoamericano y el segundo que llega al país, después de Juan Pablo II, quien arribó hace 27 años.
El diario La Razón publicó que hizo un recorrido por la ruta del Papa en El Alto, La Paz y Santa Cruz, y verificó que prácticamente el palco de El Alto y el altar de Santa Cruz están listos para dar la bienvenida al invitado de honor.
En el campus papal, de El Alto, los obreros colocaron adobes, arena y sal como parte del decorado del palco que ya exhibía un frontis similar a la de la iglesia de Laja (La Paz). Una decena de personas ubicaban los basureros en distintos puntos, al igual que los baños ecológicos. En el trayecto de la autopista La Paz-El Alto, personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la Alcaldía arreglaban la vía y barrían cunetas, respectivamente.
El mismo periódico agrega que los homenajes también están listos. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, inauguró la plaza del papa Francisco, ubicada en el ingreso al Plan Autopista. Además entregó la remodelación de la plaza Luis Espinal (Limanipata), donde hizo el descubrimiento del busto del sacerdote jesuita que fue asesinado en 1980, durante la dictadura.
Miércoles, 8 de julio de 2015
|