IMÁGENES DEL BÚNKER DE ECO Contundente victoria de ECO en el primer turno electoral de 2015 FOTOS La alianza oficialista logró ocho diputados y tres senadores. El FPV cosechó seis y dos respectivamente. El frente conformado por nuevistas y autonomistas alcanzó una banca en la Cámara baja. El Gobernador dijo que “al correntino no lo van a comprar con un plan”.La victoria del oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), en las elecciones legislativas provinciales de ayer, quizá no debería ser sorpresa. Pero, lo que llamó la atención hasta de los propios referentes del opositor Frente para la Victoria (FPV) fue la marcada diferencia de votos entre las dos principales alianzas.
Y otro aspecto que sorprendió sobremanera: la dura derrota del peronismo en Capital, no sólo un bastión de esa fuerza sino que, además, representa el 35% del padrón. Como la victoria tiene muchos padres, por Corrientes pasaron los precandidatos a presidentes Ernesto Sanz (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA) – quienes respaldaron la alianza liderada por el gobernador Ricardo Colombi. Y como la derrota es huérfana, ningún referente nacional del kirchnerismo se hizo presente por tierras del Taragüí.
Al cierre de esta edición, con el 98% de las mesas escrutadas, ECO alcanzaba un 49,37% de votos en la categoría Senadores provinciales y un porcentaje muy similar en la de Diputados. Ello le permitiría coronar a tres legisladores en la Cámara alta y ocho en la baja. Rezagado, el FPV – que tuvo notables problemas para conformar su grilla de candidatos en internas y que recientemente relegó a su estructura ortodoxa para la nómina de los postulantes para las próximas PASO – cosechaba un 34,5% de los sufragios en el Senado (mismo porcentaje en Diputados). Esta alianza, entonces, lograría dos escaños en la Cámara alta y seis en la baja. Una de las características de la contienda en las urnas de ayer fue que las principales y tradicionales fuerzas provinciales se escindieron de las alianzas encabezadas por la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ) para “probar suerte” a partir de su propio caudal electoral. La suerte fue disímil. Por un lado, el acuerdo alcanzado por autonomistas y nuevistas les permitió alcanzar un diputado. Por su parte, los liberales -que “coquetearon” con todos y terminaron solos – tuvieron una performance muy lejos de la esperada y se quedaron con las manos vacías. Para colmo Encuentro en Libertad (ELI), el desgajamiento más doloroso de la fuerza de la banderita, cosechó más votos en la primera contienda en la que participaron con boleta propia.
Lunes, 6 de julio de 2015
|