... |
|
VIENA Hay acuerdo tentativo para levantar las sanciones a Irán por su plan nuclear Las reuniones entre el régimen teocrático y las grandes potencias tuvieron un avance significativo. Además. la AIEA cree que concluirá a fin de año su informe sobre el potencial atómico militar de Teherán
Fuentes diplomáticas aseguraron a la agencia AP que las seis grandes potencias e Irán han alcanzado un acuerdo tentativo para levantar las sanciones contra este país como parte del acuerdo nuclear. De todas maneras, indicaron que aun se debe firmar el documento en el que se establecerá qué sanciones será levantadas y cuándo.
Sin embargo, los negociadores están acordando los últimos detalles de dicho documento, que implementará el acuerdo preliminar de noviembre de 2013.
Se considera un avance primordial, porque las sanciones eran una de las más espinosas diferencias entre Teherán y Washington.
Tras meses de intensas negociaciones, las grandes potencias comenzaron este sábado un fin de semana de conversaciones cruciales sobre el programa nuclear iraní, la última fase antes de un posible acuerdo histórico, que se espera que llegue el martes como muy tarde.
Un avance decisivo en los diálogos todavía se hacía esperar, en el octavo día de esta ronda final. Pero los semáforos parecen ir pasando tímidamente al verde.
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, señaló el sábado que su organización podría concluir a fines de año sus investigaciones sobre la "posible dimensión militar" (PMD) del programa nuclear de Irán, uno de los puntos claves del dossier.
"Con la cooperación de Irán creo que podemos finalizar un informe a finales de año sobre la (...) clarificación de los asuntos" relacionados con la PMD, declaró Amano a los periodistas a su vuelta de Teherán, donde se reunió con el presidente iraní Hasan Rohani.
La PMD es uno de los aspectos más delicados de las negociaciones. La AIEA sospecha que Teherán podría haber dirigido investigaciones, al menos hasta el año 2003, para dotarse de la bomba atómica, y quiere tener acceso a los científicos implicados, así como a los documentos y a las instalaciones que podrían haber albergado estas investigaciones.
Estados Unidos e Irán expresaron mensajes conciliadores el viernes y el secretario de Estado, John Kerry, subrayando que todas las partes están realizando un "auténtico esfuerzo".
Su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, evocaba por su parte los "desafíos comunes", especialmente la lucha contra el extremismo.
"Estamos más cerca que nunca de un acuerdo. Pero nada está garantizado", declaró Zarif cuatro días antes de la teórica fecha límite para alcanzar un acuerdo.
En un mensaje vídeo subido a Youtube, Zarif abre las puertas a una futura cooperación, si logran alcanzar un compromiso.
"Estamos dispuestos a abrir nuevos horizontes para enfrentarnos a los desafíos importantes y comunes. Hoy en día, la amenaza común es el rápido desarrollo del extremismo violento y la barbarie sin límites", declaró Zarif, en alusión al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).
Estados Unidos dirige una coalición internacional contra el EI en Irak y en Siria, en la que no participa Irán, que por su parte apoya a Bagdad y a Damasco en su lucha contra el grupo yihadista.
Sábado, 4 de julio de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|