... |
|
ANALIZAN ALTERNATIVAS EN GOYA Buscan evitar que por la erosión se pierda el camino al puerto Estiman que la vía de comunicación terrestre pierde hasta 3 metros por mes y el tramo más afectado es de unos 70 metros. El Icaa realizó, junto con una empresa, una inspección en la zona. Evalúan dos proyectos y calculan los costos.
Preocupados porque la erosión de las costas en Goya está afectando a un camino que comunica el área urbana con la zona del puerto, el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) realizaron una inspección en el lugar y ahora evalúan qué medidas podrían adoptar. “De acuerdo a los informes esgrimidos tras la recorrida por el lugar, el área más crítica tendría una extensión de 70 metros aproximadamente. Y lo preocupante, de acuerdo a los datos recabados es que en esa zona estarían perdiendo hasta tres metros de longitud por mes”, expresó el titular del Icaa Mario Rujana en diálogo con El Litoral. Seguidamente, explicó que “para intentar frenar esa erosión existen dos propuestas, una implicaría una solución definitiva para todo el camino y la otra sería solucionar primero esa área más crítica. Una empresa fue a ver el lugar y ahora evaluará que se necesita para cada una de las opciones, lo cual por supuesto demandará una determinada cantidad de recursos. Cuando estén los proyectos con sus correspondientes costos, seguramente se definirán los pasos a seguir”.
Recorrida Quienes participaron de la inspección técnica en Goya fueron integrantes del equipo técnico del Icaa: Carlos Gauna, Omar Domínguez y Maximiliano Galarza. Los citados ingenieros fueron acompañados por Javier Herrera y Pablo Otaka de la firma Maccaferri Argentina, que a su vez recorrieron la zona guiados por Héctor Benedetich que conoce la problemática de la zona. “Se analizó la situación actual de las márgenes del Riacho Goya y el camino en estudio ylos antecedentes históricos del avance de la erosión que podría afectar la transitabilidad de la carretera que une la ciudad con la zona del puerto”. señalaron desde el Icaa. Tras la recorrida, “los especialistas de la firma Maccaferri, propusieron realizar dos posibles soluciones a la problemática, una puntual en el sector más crítico, de carácter paliativo, y otra propuesta más completa, de una protección en la margen que abarcaría un mayor sector”, destacaron desde el organismo provincial. En este contexto, precisaron que “para desarrollar la propuesta del proyecto de protección de márgenes se realizaron una seria de relevamientos batimétricos (perfiles transversales del riacho Goya) tanto aguas arriba como aguas abajo de la zona donde se registran las dificultades”. Por último, el Icaa informó que el representante de Maccaferri, Javier Herrera, ofreció además una charla técnica a profesionales de las Gerencias de Ingeniería y Gestión Ambiental del Icaa y de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Disertó sobre las diferentes alternativas técnicas de protección contra la erosión, últimas tecnologías y productos. En este contexto, detalló los diferentes tipos de productos que pueden ser aplicados para resolver y evitar los procesos de deterioros de las zonas costeras, así como en canales de desagües, saltos y alcantarillas.
Sábado, 4 de julio de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|