COLOMBIA Detector de mentiras para las licitaciones del Estado En principio afectará a los funcionarios que hacen contratos del Ministerio de Transporte. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que con la decisión se busca garantizar más transparencia y confirmó que la medida cobijará a los funcionarios del Ministerio de Transporte y entidades del sector relacionadas con la adjudicación o la elaboración de pliegos de contratos.
La noticia de que todos los trabajadores relacionados con adjudicaciones o elaboración de pliegos aceptaron voluntariamente someterse al polígrafo se conoció este jueves.
De acuerdo a lo que publica El Tiempo, desde el sector de los trabajadores, la Escuela Nacional Sindical (ENS) expresó que ese procedimiento es inconstitucional, en la medida en que viola e interfiere en la intimidad y la privacidad de las personas.
Al término de un consejo de ministros en la Casa de Nariño, Santos dijo que esos funcionarios "aprobaron, cada uno voluntariamente, someterse a un polígrafo, para que todo el mundo tenga absoluta tranquilidad de que nadie está haciendo algo indebido".
SANTOS DIJO QUE LA MEDIDA ES "PARA QUE SE TENGA ABSOLUTA TRANQUILIDAD DE QUE NADIE ESTÁ HACIENDO ALGO INDEBIDO"
En la misma sintonía, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, afirmó: "Hemos venido implementando un pacto de transparencia dentro del Gobierno, en todas las entidades del sector de Transporte, en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el Invías, en Cormagdalena, en la Aeronáutica Civil y en el propio ministerio".
"Adicionalmente, hemos creado un pacto de transparencia a nivel departamental y regional; ya tenemos 72 alcaldes y gobernadores de todo el país vinculados con herramientas y estrategias claras que se enfocan hacia la transparencia", agregó.
El mismo periódico citó las declaraciones del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, quien dijo que esperan que la medida se vuelva una constante para todas las entidades que participan en el desarrollo de la infraestructura nacional.
Por último, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, respaldó la medida del polígrafo y dijo que se debe generalizar en todo el Estado y el sector privado que tenga que ver con la contratación.
Viernes, 3 de julio de 2015
|