Martes 22 de Abril de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SEGUNDA EDICION DEL FESTIVAL
El chamamé desembarcará en el escenario de la Usina del Arte
Por segundo año consecutivo, la Usina del Arte abre sus puertas al chamamé en un festival que reunirá a grandes figuras del género, del 10 al 12 de julio, en una coproducción entre el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Este centro cultural que es referencia central en la escena musical porteña, con un perfil propio y convocatoria masiva todos los meses, volverá a ser epicentro de un festival chamamecero que además constituirá un primer anticipo de lo que ocurrirá en enero, en la edición 26 de la Fiesta Nacional del Chamamé.

“Estamos muy contentos de poder ganar este nuevo espacio para la música chamamecera. Después del éxito del año pasado, el festival de chamamé en la Usina del Arte va camino a convertirse en otro clásico”, reflejó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

Destacó además la relevancia de los artistas que subirán a escena. Ocurre que integrarán la programación de lujo de los tres días del festival: Ariel y Néstor Acuña; Los Hermanos Nuñez (Invitado especial: Ramón Ayala); Los de Imaguaré; Coqui Ortiz (Invitado especial: Nini Flores); el paí Julián Zini y Neike Chamigo; jóvenes talentos como Mauro Bonamino, Milagros Caliva y Florencia de Pompert; y la infaltable bailanta chamamecera a cargo de Juancito Güenaga.

Nación Chamamecera

El director de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, quien además es director general de la Fiesta Nacional del Chamamé ponderó también la posibilidad de acercar el chamamé a un espacio cultural como la Usina del Arte.

Anticipó que se aprovechará este ámbito para invitar al público a participar de la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé que tendrá como lema “La Nación Chamamecera”.

“El chamamé y su cultura, con origen indiscutido en Corrientes, su capital, es el común denominador de una vasta región del sur de América Latina que incluye explícitamente a siete provincias argentinas (Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y conurbano de Buenos Aires), los estados del Sur de Brasil (especialmente a Mato Grosso Do Sul y Rio Grande Do Sul), el centro-sur de Paraguay, y noroeste de Uruguay. Hay manifestaciones permanentes también en Bolivia y Sur de Chile”, resaltó Sivori, al momento de explicar por qué se habla de Nación Chamamecera.

Se trata de una enorme comunidad (de más de 35.000.000 de almas) con un territorio y raíces culturales comunes: un paisaje, antepasados, mitos, tradiciones, costumbres, una memoria histórica, que comparten chamamé. Pero nación no es solamente territorio: es sobre todo una forma de “ser y estar” que caracteriza a sus habitantes, tan fuerte que en la diáspora se hace aún mucho más poderosa.

En la próxima edición de la Fiesta se buscará, primero, sensibilizar y reconocerse entre todos sus habitantes y luego mostrar al mundo su valioso patrimonio compartido, que además es lo que le da entidad.


PROGRAMACION


VIERNES 10
*19 hs.
Acto Apertura (video y palabras)

*20 hs.
Los Hermanos Nuñez // Invitado especial: Ramón Ayala
Ariel y Néstor Acuña

SABADO 11
*16 hs.
Lugar: Sala de Cámara
Mauro Bonamino

*18 hs
Lugar: Auditorio
Los de Imaguaré

*20 hs.
Bailanta chamamecera
Juancito Güenaga

DOMINGO 12
*16 hs.
Lugar: Sala de Cámara
Milagros Caliva y Florencia Pompert

*18 hs.
Cierre en Auditorio – Doble programa
Coqui Ortiz //Invitado especial: Nini Flores
Paí Julián Zini- Neike Chamigo


Viernes, 3 de julio de 2015
...

Volver

POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
Ministerio de Salud
La Provincia continúa fortaleciendo los servicios del hospital Juan Pablo II
Política | El Ministerio de Salud Pública, entregó equipamiento para la institución pediátrica. La directora, Silvana Aguirre Serantes, detalló la importancia de cada recurso.
Las Marías
El Comando Operativo de la Provincia actúa fuertemente por cielo y tierra en el incendio de Playadito
Política | Sobre Ruta 71, en un galpón de la cooperativa Playadito se desató en horas de la siesta de este sábado un incendio.
MODERNIZACIÓN
Habilitaron teleconsultas pediátricas virtuales para casos leves
Política | La dirección de Telesalud de la cartera sanitaria, junto al hospital Juan Pablo II, tienen a disposición de la comunidad un número para consultas. En el mismo, se dará un turno para evacuar dudas a través de un Zoom con un pediatra.
APUESTA A LA CULTURA
Valdés supervisó las obras de remodelación integral del Anfiteatro Cocomarola
General | De cara a la edición 34 de la Fiesta Nacional del Chamamé, que iniciará este viernes 17, este martes al mediodía el gobernador Gustavo Valdés recorrió las instalaciones del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola
EN LA CATEDRAL
Valdés acompañó la asunción de Larregain como nuevo Arzobispo de Corrientes
Religiosas | El gobernador Gustavo Valdés participó de la asunción de José Adolfo Larregain como Arzobispo titular de la Arquidiócesis de Corrientes, sucediendo de esta manera a Monseñor Andrés Stanovnik.
DESDE EL JUEVES HASTA EL SÁBADO EN CAPITAL
Emprendedores de la provincia ofrecerán sus productos en la Feria Navideña "Hecho en Corrientes"
Política | El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio invita a toda la comunidad a la Feria Navideña “Hecho en Corrientes", un evento que reunirá lo mejor del talento y la creatividad de los emprendedores en un espacio para disfrutar de productos originales
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -