VIOLENCIA EXTREMA La ONU advierte la necesidad de erradicar la tortura en México El relator del organismo internacional, Juan E. Méndez, consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto sufre una "situación generalizada" de tortura En los últimos años la violencia en México se ha recrudecido como consecuencia del enfrentamiento que mantienen las fuerzas mexicanas contra los cárteles del narcotráfico. Una de las prácticas más utilizadas por estos grupos es la tortura contra sus víctimas. Juan E. Méndez, relator de las Naciones Unidas, expresó que en el país la tortura "tiene una situación generalizada" y tiene características de "una especie de endemia que es necesario corregir".
"Me hubiera gustado poder decir que la tortura es aislada en México", reconoció el relator durante una conferencia de prensa en la que presentó sus conclusiones preliminares sobre este asunto.
No obstante, Méndez añadió que, a pesar de la gravedad de la situación, las autoridades pueden combatirla y erradicarla del sistema de justicia, luego de haber visitado durante 12 días prisiones, centros de internamiento, estaciones migratorias y hospitales psiquiátricos en ciudades como Distrito Federal, Nueva León, Baja California, Chiapas y Nayarit.
El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo que "ha dado pasos firmes para garantizar la protección de los derechos humanos", al mismo tiempo que aclaró que una de las grandes prioridades de su gestión es la erradicación de la tortura.
La administración de Peña Nieto dio cuenta de la disminución de denuncias por tortura al Comité Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, Méndez explicó que esta reducción puede deberse a diversos factores como el éxito en la política pública, pero también puede ocurrir por miedo de la víctimas a revelar su situación por falta de confianza a las autoridades.
Asimismo, el relator señaló que uno de los principales factores que son mencionados en las denuncias por tortura es la impunidad. Además, indició que la mayor parte de los casos ocurren en los primeros momentos de detención.
"México debe estar ocupado en atender estas recomendaciones y seguir avanzando en la procuración de justicia y respeto por los derechos humanos, el relator entregó 900 causas de tortura, que ya se están tramitando ante la Procuraduría General de la República (PGR), ahora ya tenemos reformas legales, como las modificaciones al Código de Justicia Militar que estaban atoradas desde 2009", manifestó Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en entrevista con El Universal.
Por su parte, afirmó que durante la actual gestión se aplicará una política de "tolerancia cero" ante la tortura y se aplicará las sanciones correspondientes a los responsables.
"La tortura es un delito que no prescribe, porque se de gran gravedad, todo esto es parte del tránsito del sistema inquisitorio al sistema acusatorio", agregó Gómez Robledo.
Domingo, 4 de mayo de 2014
|