CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL El Riachuelo desciende y trae alivio a los evacuados de San Luis de Palmar La alerta roja persiste todavía en la localidad. Desde el sábado hasta ayer lunes bajó más de 10 centímetros aproximadamente En San Luis del Palmar el panorama desolador que viven los pobladores a causa de la inundación tiende a mejorar. Desde el sábado y hasta ayer por la mañana el Riachuelo bajó 10 centímetros aproximadamente, marcando una medición de 4,30 metros, aunque todavía continúa la alerta roja en toda la zona afectada, ya que el agua desciende lentamente. Por el contrario, el Riachuelito que circula desde la quinta sección está bajando más rápido, lo confirmó Jesús Rodríguez, jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad a NORTE de Corrientes.
En este sentido, el diputado provincial Vicente Romero manifestó que los vecinos que son víctimas del agua no quieren dejar sus viviendas, y ahora menos que el Riachuelo comenzó a descender lentamente. “Ellos están esperanzados de que la situación mejore pronto, no quieren dejar sus viviendas así porque si nomás”, aseguró. Por otra parte, dejó en claro que la solidaridad de los pobladores es increíble, ya que ayudan con alimentos, en forma constante. “La comida no le falta a los evacuados ni a los autoevacuados, estas bien asistidos”.
Asimismo, el legislador recordó que el sábado sobrevolaron la zona rural de la localidad -junto a autoridades de Defensa Civil de la Provincia y de Desarrollo Humano- para llevar módulos alimenticios y otros elementos a los pobladores del lugar, que no quisieron abandonar sus moradas, por temor a los saqueos, y hoy continúan aguantando el agua dentro de sus viviendas con la esperanza de que la situación mejore pronto.
“El estado de situación no cambió mucho, porque aunque haya bajado 10 centímetros aproximadamente el Riachuelo desde el sábado hasta hoy -por ayer-, la alerta roja continúa vigente, ya que no bajó la línea de los 4 metros”, aclaró Jesús Rodríguez, jefe de Bomberos Voluntarios.
CENTROS DE EVACUADOS
Las familias evacuadas continúan en la Escuela 812, en el Polideportivo y en los distintos centros comunitarios de la localidad, y están asistidos constantemente por el Municipio de San Luis del Palmar. En este cuadro de situación lo que más predomina son los niños con problemas respiratorios. En este caso profesionales de la salud de Centro Integrador Comunitario vienen asistiendo en forma constante a los enfermos con la medicación adecuada.
Por otra parte, una familia de la tercera sección de San Luis del Palmar fue evacuada en el hospital de la localidad, ya que una de sus integrantes está embarazada y necesita atención médica permanente.
Así como esta familia, existen decenas que están en las mismas condiciones, y agobiadas por el drama seguido del temor, no quieren abandonar sus hogares, y debido a ello aguantan esta crítica situación, aunque la esperanza latente está de que el panorama mejore.
ASISTENCIA
En este sentido, hay que recordar que desde hace siete días, el pueblo sanluiseño padece esta crítica situación, luego de varias jornadas de lluvias, con más de 400 milímetros de agua caída. Lo que dejó como resultado, que más de 800 personas padezcan las consecuencias del avance inminente del agua en sus viviendas, perdiendo casi todas sus pertenencias. Aunque a pesar del panorama desolador, hasta el momento no hubo que lamentar víctimas. Según fuentes del ámbito municipal, en el día de ayer existían familias del barrio Inmaculada Concepción que recién después de varios días pedían que les vengan a llevar sus cosas, y ser evacuadas.
Las autoridades municipales esperan que la situación continúe mejorando.
Martes, 25 de marzo de 2014
|