TRADICIÓN Armaron muñeco para la tradicional festividad de San Juan Bautista El tradicional muñeco que cada 24 de junio a la medianoche es quemado como parte de la festividad de San Juan Bautista ya está listo. Un grupo de estudiantes lo revistió a nuevo, dándole su impronta. Son alumnos de la carrera Tecnicatura en Producción en Artes Visuales del Instituto Josefina Contte, quienes junto a la coordinación de su profesor, Fabio Fernández, ejecutaron el proyecto de confección artística, también en conjunto con integrantes de Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes Eventos de la ciudad de Corrientes. La estructura fue la misma que la del año pasado, ya que según contó el profesor Fernández a época “es la segunda vez que participamos y es una réplica del proyecto que se hizo en 2014, la estructura quedó y es a la que se le realizó todo el revestimiento con pintura, las prendas y el diseño del muñeco”. De esa manera, un grupo de diez jóvenes del primer año de la carrera de Tecnicatura en Producción en Artes Visuales terminaron en una jornada la obra artística que tiene cuatro metros de altura y que ya se encuentra a la espera de la festividad en uno de los salones de la parroquia San Juan Bautista. El trabajo lo realizaron justamente en uno de los espacios del templo parroquial, también con colaboración de la comunidad religiosa del lugar.
Imágenes tridimensionales El profesor contó que los estudiantes se muestran entusiasmados con el trabajo. “El objetivo es poner a los chicos a realizar diversas actividades como éstas para que ellos, además, comiencen a posicionarse en el campo laboral, ya desde las primeras prácticas saber en qué pueden contribuir con la sociedad”, explicó Fernández. En ese sentido agregó que las prácticas de carácter interdisciplinar e interinstitucional, para los distintos organismos, permiten al estudiante conocer aquellos contextos donde podrán aplicar sus conocimientos técnicos para producir obras artísticas en diferentes lenguajes, formatos y con distintos recursos. El proyecto docente tiene como objetivo diseñar y producir para la fiesta patronal imágenes tridimensionales, “muñecos inflamables”, que serán quemados a la medianoche para recibir el 24 de junio. Las figuras están compuestas de diferentes materiales, representando los siete pecados capitales: gula, ira, pereza, envidia, soberbia, lujuria y avaricia; y a este grupo se sumará una gran figura que superará en dimensiones al resto.
La fiesta Las celebraciones de San Juan Bautista, santo patrono de la ciudad de Corrientes, tienen lugar en nuestra provincia cada año como un rasgo de sus tradiciones, un ejemplo más del sincretismo religioso traducido en el mestizaje de creencias entre lo católico y la creencia mítico guaraní. Se caracteriza esta ceremonia de raigambre religiosa por la devoción de los correntinos, a través de oraciones, procesiones y ofrendas. Entre otras cosas, por las tres variantes de la convocatoria en la parroquia del barrio Aldana: los ritos religiosos en sí mismos, la práctica del Tata Yejhasá (caminar con los pies descalzos por un sendero de brasas al rojo vivo sin presentar secuelas de quemaduras para el creyente) y la quema del muñeco con el propósito de no ser presa fácil de los siete pecados capitales. ***
Algunas actividades
El martes 23, luego de la misa de las 20, en el templo del barrio Aldana se realizarán las luminarias a San Juan; a las 21:30 comenzará el festival folclórico y a la medianoche será la quema de muñecos y posteriormente el tradicional “Tatá yehasá” (cruce sobre las brasas). El miércoles 24, día de San Juan Bautista, a las 9:30 se celebrará la Santa Misa con alumnos de colegios de la zona; a las 10:30, habrá chocolate.
Domingo, 21 de junio de 2015
|