CRÍTICAS La oposición venezolana tildó de "fracaso diplomático" la suspensión de Maduro de la audiencia papal "La suspensión del viaje retrata a un régimen tóxico e impresentable, aislado y desprestigiado", señaló el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Torrealba. El secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Chúo Torrealba, anunció que la oposición mantendrá la contundencia de las acciones enmarcadas en la agencia unitaria, con el objetivo de lograr un cambio que se traduzca en la victoria en las elecciones parlamentarias, haya o no viaje presidencial al Vaticano.
"Frente a la suspensión del viaje de Maduro a Roma, es necesario mantener la presión a todo nivel. El Papa Francisco, un hombre muy bien informado del acontecer mundial y muy en particular de América Latina, siempre podrá hacerse eco de nuestro pedido de libertad para los presos políticos", afirmó Torrealba.
El secretario ejecutivo de la Unidad señaló que la abrupta suspensión del viaje de Maduro "es un nuevo fracaso diplomático, de un régimen tóxico e impresentable, aislado y desprestigiado. Cuesta mucho creer que un hombre tan 'patacaliente', que se la pasa subido a un avión para ir a La Habana, Moscú o la Muralla China, esgrima excusas tan lamentables para no viajar al Vaticano".
"Si fue por miedo a lo que se iba a encontrar allá, o miedo por lo que iba a dejar aquí, la suspensión del viaje retrata a un régimen precario. La 'enfermedad' de Maduro no le permite reunirse con el Papa, pero sí le permite pasar horas haciendo proselitismo político con recursos públicos, en un obsceno peculado de uso", expresó Torrealba según publica el periódico El Nacional.
Agregó que en los templos, las calles y los mercados el pueblo seguirá luchando por la libertad de los presos, contra la escasez y la inseguridad. "Un régimen incapaz de dar soluciones aquí, e inhabilitado por su desprestigio para representarnos afuera, es un parapeto inútil y dañino. Para un mandón tan desprestigiado como Maduro, una audiencia con el Papa implica meses de lobby diplomático. ¿Quién o qué le prohibió viajar?"
Siguen su protesta
Las esposas de los opositores venezolanos presos y en huelga de hambre ratificaron el sábado que continuarían en vigilia hasta este domingo para pedir la mediación del Papa Francisco ante el Gobierno, pese a que el presidente Nicolás Maduro canceló su encuentro con el Sumo Pontífice.
"Me extraña mucho que el presidente no pueda ir a la reunión con el Papa Francisco (...) Vaya o no vaya (Maduro) nosotros seguiremos en vigilia", le dijo a la agencia de noticias EFE la esposa del líder opositor preso Leopoldo López, Lilian Tintori, desde la iglesia de Chiquinquirá, en Caracas, horas después que Maduro anunciara que no viajaría al Vaticano por "recomendación médica".
Tintori junto a Patricia Gutiérrez y Mitzy Capriles, esposas de los también detenidos Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, respectivamente, y decenas de opositores se reunieron en la iglesia ubicada en el este de la capital venezolana para pedirle al Santo Padre que mediara por los políticos en un encuentro con Maduro, inicialmente previsto para este domingo pero que finalmente fue suspendido por problemas de salud de Maduro.
"Seguiremos en vigilia todo el día, toda la noche y todo el día de mañana esperando una señal, un gesto de humanidad", añadió Tintori.
El grupo de huelguistas encabezado por López y Ceballos, que iniciaron un ayuno hace dos semanas, reclaman una fecha para las elecciones legislativas, la liberación de quienes consideran son "presos políticos" y el cese de "la censura" y "la represión" de la que, dicen, son víctimas quienes disienten del chavismo.
Según Tintori, López, que "no ha comido nada en 13 días y tiene ocho kilos menos", va a levantar la huelga "cuando liberen a los presos políticos" y "pongan la fecha de las elecciones parlamentarias".
Domingo, 7 de junio de 2015
|