... |
|
SAENZ PEÑA El Fondo Algodonero dispone ahora de 160 millones de pesos El Senado de la Nación, aprobó el proyecto mediante el cual se incrementó el fondo de compensación de ingresos para la producción algodonera creado por ley 26060, ampliando de 50 millones a 160 millones de pesos, luego de ser aprobado por la Cámara Baja el año pasado. Luego de conversaciones mantenidas entre los legisladores nacionales chaqueños con el senador Miguel Ángel Pichetto, tal como lo había adelantado NORTE, se convirtió en ley en la última sesión del mes de abril por unanimidad el proyecto que extiende la constitución del Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera (FCIPA) por diez años y lo amplía de 50 a 160 millones de pesos.
Los legisladores nacionales José Mongeló y Sandra Mendoza destacaron la aprobación del aumento del fondo algodonero. Los diputados nacionales chaqueños del Frente de la Victoria, Sandra Mendoza (autora del proyecto) y José Mongeló, consideraron que la aprobación del senado de la Nación en cuanto al aumento del fondo algodonero, “da claras señalas que se trata de herramienta muy importante, estoy absolutamente segura de que es una muy buena noticia para el Chaco para que el algodón vuelva a ser un cultivo social por excelencia”, dijo Mendoza, y argumentó que “será el instrumento que permitirá recuperar al algodón, devolviendo tal vez la esperanza a quienes han venido apostando por este cultivo, en medio de sinsabores de todo tipo”.
La ampliación del fondo algodonero fue votado favorablemente en la Cámara de Diputados y “no esperamos otra cosa por parte de los senadores que han permitido hacer ley y así, poder instrumentarlo rápidamente, a través del Ministerio de Agricultura de la Nación y de las provincias algodoneras”, añadió el diputado Mongeló ante la requisitoria de este diario.
Compensación de ingresos
Este proyecto aprobado se trata de un fondo de compensación de ingresos para la producción algodonera creado por ley 26060, y lo que se voto fue una modificación para la ampliación del fondo de 50 millones se pasó a 160 millones de pesos.
Cabe destacar que el monto establecido se podrá ampliar en función de situaciones coyunturales económicas que lo justifiquen, y el financiamiento se dará a través de una partida del Tesoro Nacional incluida en el presupuesto general de la Nación.
“Esta es sin dudas una herramienta para atender las necesidades de minifundistas, pequeños y medianos productores algodoneros, además de actuar como una herramienta que permita subsanar los fuertes desequilibrios de precios”, indicó Mongeló.
Viernes, 2 de mayo de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|