LISTADO Rusia elaboró una "lista negra" que prohíbe la entrada al país a 89 altos cargos europeos En el listado aparecen dirigentes de la alta diplomacia de la Unión Europea y de las naciones del bloque. Es en respuesta a las sanciones por las crisis en Crimea y Ucrania. "Es una medida arbitraria e injustificada", dijo la UE
Rusia emitió un listado de 89 altos cargos de la Unión Europea que tendrán vetada la entrada a ese país. La lista negra fue confeccionada en respuesta a las sanciones de Bruselas por la postura de Moscú en el conflicto ucraniano.
"Consideramos esta medida totalmente arbitraria e injustificada", indicó un vocero de la diplomacia europea.
"La lista de los 89 nombres ha sido difundida por las autoridades rusas. No tenemos ninguna información sobre la base legal, los criterios y el proceso" que llevó a esta decisión, indicó el vocero en un comunicado.
La lista entregada a varias embajadas contiene 89 nombres, según una carta del ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, tuiteada por el eurodiputado belga Mark Demesmaeker.
La carta, autentificada a la agencia de noticias AFP por la diplomacia belga, precisa que Rusia pidió que la lista no se haga pública. Sin embargo en el transcurso del día fue filtrada en Internet.
Un vocero del servicio diplomático europeo en Bruselas había explicado a AFP que Rusia ha prohibido a varios políticos europeos entrar en el país en los últimos meses, pero hasta ahora había rechazado publicar una lista.
Varias decenas de personalidades rusas y ucranianas prorrusas, entre ellas el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, fueron sancionadas por la Unión Europea y Estados Unidos tras la anexión de Crimea por parte de Rusia el año pasado.
Uno de los afectados es Guy Verhofstadt, jefe del grupo liberal en el Parlamento Europeo y ex primer ministro belga.
"Verhofstadt no puede entrar en Rusia. Está en una lista negra junto a unas 80 personas", indicó su vocero.
El Ministerio sueco de Relaciones Exteriores indicó por su parte que ocho suecos figuran en la lista. "Este comportamiento es muy chocante y no mejora la imagen de Rusia", declaró la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallstroem, a la agencia TT.
En Finlandia, la parlamentaria ecologista Heidi Hautala figura en la lista, según la radiotelevisión pública YLE.
El primer ministro holandés indicó a su vez que su gobierno "condena" esta decisión e "informará a Moscú en términos nada equívocos".
La lista rusa "no está basada en el derecho internacional, no es transparente y no puede ser cuestionada" ante la justicia, advirtió Rutte.
"Rechazamos la acción de Rusia y se lo haremos saber en términos claros" aseguró.
Por su parte, el actual primer ministro belga, Charles Michel, y su ministro de Relaciones Exteriores, Didier Reynders, pidieron este viernes a las autoridades rusas que reconsideren esta prohibición, informó la agencia de prensa Belga.
"Solicito a las autoridades rusas que revisen esta decisión. Cuestionamos con firmeza esta decisión del gobierno ruso", declaró el primer ministro belga, según su portavoz citado por Belga.
El gobierno alemán juzgó el lunes pasado inaceptable que al parlamentario alemán Karl-Georg Wellmann, quien tiene fuertes lazos con Ucrania, se le rechazara el domingo la entrada a Rusia.
Wellmann, de las Uniones Cristianas (CDU/CSU), el partido conservador de la canciller Angela Merkel, preside el grupo de amistad parlamentaria germano-ucraniana en el Bundestag.
El propio Wellmann señaló a varios medios de comunicación alemanes haber sido rechazado el domingo a su llegada al aeropuerto de Moscú, ciudad a la que había viajado invitado para llevar a cabo conversaciones políticas.
Las autoridades rusas lo obligaron a tomar de vuelta el avión a Berlín, y le comunicaron la prohibición de entrar en Rusia hasta 2019, añadió.
Domingo, 31 de mayo de 2015
|