CONVOCATORIA Venezuela sale a las calles para pedir la libertad de los presos políticos El opositor Leopoldo López, preso desde hace más de un año, convocó a una marcha para exigir el fin de la persecución y que se fije la fecha de las elecciones parlamentarias. Leopoldo López, líder y referente de Voluntad Popular, convocó para este sábado una gran marcha pacífica para exigir la fecha de las elecciones parlamentarias, la libertad de los presos políticos y respuestas ante la escasez de productos básicos.
Bajo la etiqueta "#30MVamosTodos", distintos dirigentes opositores hicieron la convocatoria en las redes sociales. "Porque luchamos por la libertad de todos los presos y perseguidos y acompañamos a sus familias que hoy nos necesitan #30MvamosTODOS", escribió María Corina Machado en su cuenta de Twitter.
"Porque los ciudadanos hemos luchado admirablemente durante 16 años por nuestra familia, nuestro país y nuestra libertad", agregó.
Por su parte, Henrique Capriles confirmó su participación en la concentración. El ex candidato presidencial por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que participará en la marcha convocada en el estado Guárico, donde se encuentra encarcelado el político Daniel Ceballos, cuyo caso calificó de "emblemático".
"Voy a participar en la actividad que está prevista en San Juan de los Morros (capital de Guárico) para desde allá elevar nuestra voz en respaldo a Daniel Ceballos, de Leopoldo López y a todos los otros presos políticos", informó Capriles en declaraciones recogidas por Unión Radio.
Para el también gobernador del céntrico estado Miranda la situación del ex alcalde de la occidental san Cristóbal es "emblemática". "Es un preso político y es una canallada lo que están haciendo en este caso, creo que Daniel Ceballos es la imagen más clara del atropello, de la inconstitucionalidad, del abuso, de la violación de sus derechos", afirmó.
Recordó que junto con Ceballos y López "estamos hablando de casi 80 personas que están por razones políticas privadas de libertad" y consideró "importante" que se conozca que existe un "compromiso" con ellos.
"Para la Unidad (MUD) es un objetivo lograr la libertad de todos los presos políticos y el camino es en este momento ganado la Asamblea Nacional", defendió.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que de registrarse un hecho violento durante la marcha convocada por el encarcelado opositor Leopoldo López, deberán ir presos los jefes de policía del municipio y el estado por donde circulará la movilización.
"Yo lo he dicho como jefe de Estado, tendrán que ir presos los jefes de policía de Miranda y Chacao si hay un solo hecho de violencia", dijo Maduro en un acto de Gobierno transmitido por la televisión estatal VTV, refiriéndose al estado y al municipio gobernados por los opositores Henrique Capriles y Ramón Muchacho, respectivamente.
Según el mandatario venezolano, el ministro de Interior, Gustavo González López, dio instrucciones a los jefes de Policía de Miranda y Chacao y el Ministerio Público actuará de ser necesario. "Ha sido designado un fiscal especial y si hay un solo hecho de violencia la fiscalía actuará", informó.
Sábado, 30 de mayo de 2015
|