... |
|
FUNCIONARA EN CERCANIAS AL ACCESO SANTA LUCIA Firmarán un convenio el próximo mes para instalar un centro de rehabilitación de adictos Se trata de una organización surgida en Brasil, cuyos representantes estarán en la localidad para concretar la sesión del terreno donde se construirá el hogar en el que se trabajará con los jóvenes. En la parroquia de Santa Lucía se armó una comisión que trabajará en el proyecto. El espacio de contención y reinserción social estará destinado a mujeres que deseen participar por propia voluntad.
Se firmará el próximo mes un convenio para la instalación de un centro de rehabilitación de jóvenes mujeres con problemas de adicción en Santa Lucía, promovido por la Iglesia Católica. Se trata del proyecto de Fazendas de la Esperanza, surgido en Brasil en la década del 80, que tras registrar importantes resultados en la recuperación y reinserción de jóvenes, se amplió a otros países y en la Argentina la experiencia se replica en seis casas. Es por ello que desde hace un tiempo los obispos de las diócesis de Corrientes, Goya y Santo Tomé trabajan con la intención de concretar la instalación de uno de estos centros, tal como informó El Litoral en ediciones anteriores (ver enlaces), con el firme propósito de profundizar la contención integral de las personas afectadas por estos flagelos. En este contexto, tras haber recorrido y analizado lugares donde podría ubicarse la Fazenda y en base a la disponibilidad de tierras, se viabiliza la alternativa de Santa Lucía. Cabe recordar que también en Mercedes existiría la posibilidad de construir otra. Sobre el proyecto a erigirse en Santa Lucía, el párroco Alberto Altamirano comentó a El Litoral que “el mes que viene está por venir el representante de la Fazenda para América latina para firmar la documentación de la cesión del terreno donde se hará el centro de rehabilitación”. Si bien en un principio el proyecto más avanzando era el de Mercedes, aclaró que ahora se viabilizó en esta localidad “ya que el obispado cuenta con estas tierras, lo que facilitó las gestiones”. En cuanto a las características del inmueble, indicó que “está en el acceso norte a la localidad, sobre la Ruta Provincial 27, ya que justamente esta organización solicita que esté situado a las afueras de una ciudad y donde se pueda aprovechar la tierra”. Por otro lado señaló que desde la parroquia “se armó una comisión de trabajo que acompañará este proyecto y si bien tenemos ideas muy generales, cuando venga el representante de la Fazenda vamos a reunirnos para que nos brinde detalles de la forma de trabajo, cómo tiene que ser el edificio. A partir de allí se verá la elaboración de los planos y se buscarán constructores acá en la zona”, acotó. Para la construcción del predio señaló que “se financia a través de una ONG de Suiza con la que está vinculada la Fazenda”.
Destinatarias y método Respecto a las características del emprendimiento, explicó que “estará destinado a jóvenes mujeres, mientras que el de Mercedes será para varones. Y podrán participar todas aquellas que estén con problemas de adicción y quieran aceptar esta propuesta por voluntad propia, aquí no acceden los casos que están judicializados”, añadió. En tanto se refirió a la metodología, que “por lo que sé, el trabajo durante todo el día es en grupos, en pequeñas comunidades y al final de cada jornada se hace una evaluación. Hay labores agrarias y de diversa índole, y esta experiencia fue demostrando importantes estadísticas positivas”, resaltó. Además comentó que “los obispos Faifer y Canecín están muy entusiasmados con esta iniciativa, incluso Canecín nos compartió que en la diócesis de Formosa -de donde él proviene- trabajaron en cuestiones similares con adictos, incluso están por venir personas de esa provincia para contarnos sus experiencias y ver qué podemos tomar de ellas para aplicarlas en Santa Lucía”.
Sábado, 30 de mayo de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|