REPERCUSIONES EN SUPERMERCADOS Peligra abastecimiento de aceite en las góndolas por conflicto sectorial Hace tres semanas que trabajadores de la industria aceitera del país se encuentran de paro por no llegar a un acuerdo salarial que está siendo negociado con los empresarios del sector y con la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación. El impacto del conflicto laboral ya empieza a percibirse en las góndolas de los supermercados del país y pone en alerta a los consumidores.
En diálogo con NORTE de Corrientes, el gerente de supermercados Impulso, Raúl Rogido, manifestó la preocupación del sector de los dueños de supermercados sobre la falta de abastecimiento. “La gente todavía no está sintiendo la falta de aceite porque apenas se desató el conflicto desde los supermercados tomamos las precauciones necesarias, pero ya van tres semanas que no nos entregan mercadería. Si esta semana no se llegara a solucionar, es muy probable que para la semana que viene no haya aceite en las góndolas”.
Rogido apuntó que no se trata de un problema solamente de la empresa para la cual trabaja, sino que está afectando a todos los supermercados de la ciudad, e incluso del país por ser un problema de la industria que abastece a nivel nacional.
Según informaron desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, hoy a las 12 habrá una nueva reunión para destrabar el paro que afecta a la actividad hace 23 días. El último encuentro que tuvieron fue el viernes pasado entre los representantes sindicales y empresarios aceiteros, y estuvo presente el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
GIRASOL
En una recorrida realizada por NORTE de Corrientes a diferentes supermercados se corroboró que si bien aún no hay faltantes y se evidencia diversidad de marcas y precios, lo cierto es que el aceite de girasol es el artículo del cual hay menos stock. Desde los supermercados afirman que es el más demandado y que más allá del conflicto actual, la carencia de este producto es el que más se hace sentir entre los consumidores.
LIMITACIONES
Otra de las cuestiones que se observó fueron las restricciones sobre la cantidad de unidades que se pueden llevar por persona, tendencia que ya se observó y se implementó en otros momentos de la economía del país en donde escaseó este producto. Ahora, conflicto sectorial de por medio, vuelve a surgir.
Medios de alcance nacional han explicado en las últimas semanas que el sindicato pide un incremento muy por encima del 27% que consiguieron en promedio los principales gremios del país. Según argumentan, “el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 se encuentra vencido desde el 31 de marzo”, y solicitan una actualización salarial para la categoría, inferior del 42,2%, al pasar de los $10.500 a $14.931.
Martes, 26 de mayo de 2015
|