VISITA A COLOMBIA Vargas Llosa: Venezuela "va contra la modernidad" En su visita a Colombia, donde inauguró la Feria del Libro, el nobel peruano dijo que el gobierno de Nicolás Maduro "ha tomado un rumbo equivocado" El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa se encuentra en Bogotá, donde este martes inauguró, junto con los presidentes Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, la Feria del Libro. En ese marco, el escritor peruano, en diálogo con la periodista Shirley Varnagy, volvió a referirse a la situación que está viviendo Venezuela, país donde estuvo la última semana junto a estudiantes y dirigentes opositores.
"Venezuela ha tomado un rumbo equivocado, que va en contra de la modernidad", afirmó el ex candidato presidencial.
Vargas Llosa apuntó contra el sistema socialista al destacar que "ha fracasado en todas las partes en donde se ha intentado" instalarlo. "No crea empleo y difunde la pobreza y sacrifica terriblemente las libertades. Eso es lo que ha llevado a China a ser autoritario, pero capitalista", agregó.
Ante las constantes comparaciones que se trazan con el modelo cubano, el premio nobel deslizó que todavía existen ciertos factores que permiten a Venezuela no ser la nueva Cuba. "No llega al extremo de Cuba porque todavía quedan espacios de libertades", explicó.
Vargas Llosa inauguró la Feria del Libro de Bogotá junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos A su vez, el escritor destacó a la sociedad venezolana, a la que le reconoció haberse "dado cuenta que este sistema va a seguir empobreciendo al país".
"Hay intelectuales que quisieran que América Latina fuera socialista radical, pero ese modelo ha fracasado estruendosamente", consideró. Cuba y Corea del Norte se encuentran entre los ejemplos mencionados por Vargas Llosa.
En los años sesenta, el escritor tuvo un acercamiento a la izquierda. Al respecto, recordó: "La revolución cubana nos llenó de ilusiones, en un principio, hasta que descubrimos en la realidad que el ideal estaba muy lejos de la revolución. Desde mediados de los 60, la realidad no era la fantasía que nos habíamos hecho entorno a la revolución cubana".
Por su parte, el nobel, de visita en Bogotá por la Feria del Libro, recordó a su padre, quien, según el propio Vargas Llosa, reforzó su vocación literaria. "Resistí la autoridad de mi padre, que yo detestaba (...) lo veía como figura aplastante" (...) Quizá mi odio hacia los dictadores es por mi relación con mi padre".
"Nunca es mi intención escribir en literatura sobre política. La literatura no puede trabajar en servicio de la política", enfatizó.
Y concluyó: "Es muy importante que uno pueda elegir su destino y no que se lo impongan".
Miércoles, 30 de abril de 2014
|