... |
|
CAUSA BOSTON Llegó la hora de la verdad en la causapor la presunta estafa millonaria El debate se cerrará tras la Última palabra de la esposa del gerente acusado. pretensiones de las partes. cronologÍa de un proceso histórico. Más de un año de debate oral, tres audiencias consecutivas para leer la pieza acusatoria, alrededor de 50 testigos y miles de documentales que terminaron de componer el grueso expediente 11.269/8, sin mencionar la serie de traspiés que sufrió el proceso a raíz de la complejidad del caso que quedará para la historia de la Justicia nacional. El juicio oral de la fenomenal causa denominada Boston Continental que terminó con más de 145 cuerpos llegará hoy a la hora de la verdad.
Luego de la última palabra de la acusada por encubrimiento, Paula Andrea Breard -esposa del gerente de la financiera y también imputado, Marcelo Melgarejo-, el presidente del Tribunal Oral Penal Nº 1 (TOP1) de Corrientes, Roberto Mendíaz, declarará cerrado el debate e invitará a sus pares, Ricardo Carbajal y Leandro Maciel, a pasar a la sala de deliberaciones para sesionar en secreto.
Si no se interpone ningún acto procesal entre la finalización del debate y la reunión privada de los jueces, o en caso extremo si uno de los magistrados se enfermara en plena sesión secreta hasta el punto de no poder seguir actuando, situaciones que pongan en jaque las garantías de inmediatez, secreto y concentración, el Tribunal terminará con el dictamen final. Si bien se sabe que son muchos los incidentes y planteos de nulidades a resolver, se estima que el cuerpo tribunalicio en estos últimos días habría ido madurando la decisión. Sentados en el banquillo, las siete personas acusadas estarán a la espera del fallo. A excepción de dos imputados, el resto ya hizo uso de la última palabra
. Entre ellos, Marcelo Melgarejo y Hugo Omar Rotella -padre del otro gerente de la financiera, Alejandro Melgarejo, prófugo de la Justicia- que a lo largo de todo el proceso le habían declarado la guerra a parte de los funcionarios del Poder Judicial que intervinieron en el caso -con denuncias incluidas-, en la audiencia anterior decidieron tomarse con calma el último trecho del proceso y pedir disculpas al tribunal. Ambos están sindicados de ser jefes u organizadores de asociación ilícita y acusados de estafas reiteradas, y enfrentarán a la posibilidad de una pena de hasta 50 años de prisión.
En un escalón un poco más abajo en relación a las responsabilidades penales que se les endilgan, se encuentra María del Carmen Montiel, abogada contratada por la financiera correntina, que enfrentará un pedido de pena de la fiscal Sonia Meza de 30 años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por esa misma cantidad de tiempo, al considerarla como partícipe necesaria del delito de asociación ilícita en concurso real con el delito de estafas reiteradas en concurso real.
Miércoles, 30 de abril de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|