MADURO ESTARÍA AL TANTO El chavismo usa a España para distribuir la droga que envía a Europa Así lo reveló el diario español ABC, el mismo que vinculó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con el cártel de los Soles. Venezuela no sólo está en el centro de la escena internacional por su profunda crisis interna, sino también por las denuncias de narcotráfico contra varios de sus principales funcionarios. El más destacado de ellos, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. En abril pasado, el diario español ABC vinculó al funcionario chavista a una supuesta red de venta de drogas. En su edición de este miércoles, informa que el chavismo utiliza a España como centro de distribución de la droga en Europa.
"En los transportes hacia fuera de Venezuela participan diversos cárteles, entre ellos, los mexicanos, sobre todo cuando son cargas para los Estados Unidos, pero la red de los narcogenerales venezolanos está al tanto de lo que circula por territorio nacional", explican fuentes cercanas a la Administración para el Control de Drogas (DEA).
ABC y el periódico norteamericano The Wall Street Journal han denunciado que Cabello es quien encabeza el cártel de los Soles, la organización paraestatal del narco venezolano que distribuye cargamentos de droga tanto en los Estados Unidos como en Europa, según las denuncias más recientes.
El 90% de la producción de Colombia se distribuye desde Venezuela. Se calcula que se trata de cinco toneladas semanales aproximadamente. ¿Cuál es la ruta de la droga? Ésta zarpa principalmente de los puertos venezolanos de Puerto Cabello y Maracaibo. También llegan importantes cantidades provenientes de Perú y Bolivia.
Según consigna el periódico español, el país ibérico ha sido tradicionalmente la principal vía de entrada en el continente europeo. Por eso, los cárteles decidieron que la droga haga una primera escala en países como Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, Sierra Leona o Costa de Marfil.
Asimismo, frente a los cada vez más estrictos controles marítimos, creció el transporte transatlántico aéreo, con algunos vuelos que parten desde ciudades venezolanas como Barcelona o Valencia. Estos trayectos son cubiertos generalmente por los Soles.
En el centro de la polémica también está la Guardia Nacional. En el libro Estado delincuente: cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela, los autores Carlos Tablante y Marcos Tarre denuncian una fuerte corrupción en el seno del organismo de seguridad, que tiene a su cargo el control de las carreteras, autopistas y aeropuertos. En ocasiones, también puede actuar como cómplice del cártel de los Soles, explican.
En septiembre de 2013 fueron halladas 1,3 toneladas de cocaína en un avión de AirFrance que hacía el trayecto Caracas-París. Como consecuencia de esto, el presidente Maduro se vio obligado a ordenar la detención de varios mandos de la Guardia Nacional.
El jefe de Estado bolivariano se lamentó porque el transporte hubiera sido descubierto por posible acción encubierta de la DEA norteamericana.
Si bien las investigaciones contra altos funcionarios venezolanos que se está llevando a cabo en los Estados Unidos parecen no hacer foco en Maduro. Sin embargo, algunos sí señalan que es y fue conocedor de las actividades del narcotráfico. Por ejemplo, con la aceptación de que PDVSA siga siendo el gran instrumento de lavado de dinero procedente de este negocio ilícito. Todo esto, con conocimiento del presidente venezolano.
Miércoles, 20 de mayo de 2015
|