... |
|
CHILE El Gobierno atribuyó a un "hecho criminal" la muerte de dos manifestantes El subsecretario del Interior afirmó que el episodio "no tiene relación con las demandas estudiantiles". Los estudiantes chilenos se movilizaron luego de que los profesores rechazaran el proyecto de ley de carrera docente planteado por las autoridades y a pocos días de que la presidente Michelle Bachelet dé su cuenta pública ante el Congreso el 21 de mayo, plazo en el que debería presentarse la nueva iniciativa de educación pública que retira la tutoría de los colegios desde los municipios.
La reforma a la educación es una de las principales promesas de campaña de la presidente Bachelet y se centra en mejorar su calidad, eliminar la selección de alumnos y garantizar la gratuidad en todos sus niveles.
Sin embargo, por delante vienen las iniciativas más controvertidas, que son las que pretenden devolver la administración de los colegios públicos que actualmente está en manos de los municipios al Estado, y un sistema de gratuidad progresiva en la enseñanza universitaria.
El Gobierno enfrenta esos desafíos en momentos en que la popularidad de Bachelet ha caído a cerca de un 30% y cuando la mandataria acaba de realizar un profundo cambio de gabinete, en medio de escándalos de corrupción.
La muerte de los dos estudiantes
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a la muerte de los dos estudiantes tras la marcha estudiantil en Valparaíso. Señaló: "Se trata de un hecho criminal que, a mi juicio, no tiene relación con las demandas estudiantiles". Además, agregó que se está investigando de donde proviene el arma con la que se dio muerte a los universitarios identificados como Diego Guzmán (25) y Exequiel Borvarán (18).
"Me parece evidente que si una persona tiene droga en su casa y algunas otras cosas, y además supuestamente usó un arma de fuego, uno podría conjeturar desde el principio que se trata de una persona que no es muy pacífica", subrayó Aleuy.
Mónica Arancibia, la fiscal designada para investigar la muerte de los dos estudiantes, señaló en una entrevista con CNN Chile, que el presunto asesino de los jóvenes "sólo habría ejecutado dos disparos".
También ratificó el hallazgo de una pistola presuntamente utilizada para el ataque en contra de los universitarios. "Todo se dará cuenta en la audiencia", sostuvo en declaraciones recogidas por La Tercera.
Sobre la información preliminar que maneja personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), la fiscal manifestó que "habría habido un grupo grande de gente y en ese contexto se produce un altercado previo". Arancibia añadió que el "imputado amenazó a las personas y luego procedió a disparar".
La palabra del principal sospechoso
El principal sospechoso de haber matado a los dos estudiantes en Valparaíso negó ser el autor de la masacre. Giuseppe Antonio Briganti Weber, de 20 años, está detenido desde la tarde del jueves.
"Me están echando la culpa que maté a dos tipos. Soy inocente, soy inocente", afirmó anoche a los medios locales luego de salir arrestado de un cuartel de la PDI en la región de Valparaíso.
De acuerdo a lo que publica Emol, fuentes policiales señalaron que el joven registra varias detenciones desde el año 2010 por agresiones y que vive con su padre en el inmueble en el que ocurrieron los hechos, en la calle Molina 350, frente a la plaza Victoria.
En el interior del domicilio, la PDI encontró el arma presuntamente usada por el sospechoso de asesinar a dos jóvenes que participaban de marcha estudiantil en Valparaíso.
Viernes, 15 de mayo de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|