REORDENAMIENTO DEL PRECIO DEL GLP Relanzarán el programa nacional Garrafa Social y no descartan aumentos La semana que viene se anunciarán las nuevas normativas. Por ahora la venta en las bocas de venta habilitadas seguirá a $16. Mañana vence el convenido por medio del cual la Secretaría de Energía de la Nación subsidia los tubos de 10 kilos de gas para que las empresas los vendan al público a $16 a los consumidores. En Corrientes más de 15 delegaciones trabajan de forma coordinada con las firmas distribuidoras y aseguran que al menos por esta semana no habrán modificaciones. Mientras tanto, se esperan nuevas directivas nacionales al respecto y no se descarta la posibilidad de que el programa eleve el costo del beneficio.
El vencimiento del programa nacional, disparó diversas hipótesis al respecto de qué pasará con los costos que hasta el momento se vienen cobrando de forma igualitaria en todo el país. Consultado al respecto el director de Delegaciones Municipales, Gustavo Espínola, admitió que la semana que viene habrá novedades al respecto.
“Según tenemos entendido, en los próximos días se relanzará el programa Garrafa Social a nivel nacional, allí tendremos novedades sobre el tema”, dijo el funcionario.
Si bien no hay datos precisos sobre las nuevas normativas que incluirá el relanzamiento del programa. En ese sentido, no descartan que la garrafa social, se dispare. “En el caso de que los costos suban no sabemos a cuánto podrían llegar”, explicó Espínola.
Tal como lo publicó este medio en su edición de ayer, desde la Defensoría del Pueblo admitieron que existe una importante cantidad de denuncias por parte de consumidores por los altos costos que se deben pagar las garrafas en los barrios. Sin controles, los comerciantes de las zonas más alejadas venden los tubos a precios que van desde los 48 y hasta los 70 pesos inclusive.
Respecto a eso, el Defensor del Pueblo, Miguel Alegre, destacó que los controles se realizan desde la Subsecretaría de Comercio, y las denuncias son recibidas en la mencionada en la Subsecretaría como así también en la Defensoría del Pueblo.
VENTA NORMAL
Esta semana las garrafas tanto en las bocas de expendio de las cuatro empresas que integran el programa se continuarán vendiendo a $16. También los harán en las 15 delegaciones barriales.
“No vamos a dejar de vender hasta que no haya un comunicado oficial”, destacó el titular de Delegaciones Municipales en diálogo con NORTE de Corrientes.
Consultado, al respecto de los cupos de stock que llegan a Corrientes, destacó que desconocen cuál es el número de garrafas subsidiadas que llegan a la Provincia. “Desde las empresas aseguran que tienen un cupo de venta, por la cantidad de cilindros pero desconocemos cómo es el manejo interno”, destacó.
Según se pudo saber las garrafas subsidiadas desde la Nación, le cuesta a las empresas del rubro $9 y es vendida a $16. En el caso de que los montos varíen toda la cadena de comercialización se verá afectada.
Martes, 29 de abril de 2014
|