MÉXICO México planea extraditar a Estados Unidos al líder de cártel más poderoso del país Se trata de Abigael González, jefe de Los Cuinis, cuya alianza con Jalisco Nueva Generación es la más peligrosa, según Washington. La Fiscalía de México dijo el martes que planea extraditar al líder de la creciente organización delictiva de Los Cuinis, que en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerada como una de las más poderosas del país.
En un hecho inédito, integrantes del CJNG atacaron y derribaron el viernes un helicóptero tripulado por fuerzas de seguridad, dejando un total de 14 muertos, entre ellos seis militares.
"Después de cumplimentar la medida cautelar del arraigo, se le ejecutó orden de localización y de presentación con fines de extradición a Abigael González (líder de los Cuinis)", dijo a medios la fiscal nacional, Arely Gómez.
La funcionaria no precisó cuándo podrían ejecutar la medida legal contra González, detenido en febrero junto con otros integrantes de su grupo delictivo.
El mes pasado, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra a González y a su cuñado Nemesio Oseguera, este último líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La alianza entre ambos grupos es considerada por Washington como la más poderosa de México, ya que cuenta con vínculos con otras organizaciones criminales en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia.
El mes pasado, una emboscada de hombres armados contra agentes de investigación en Jalisco dejó al menos 10 muertos, entre ellos presuntos delincuentes y policías.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México afirmó el martes que la situación de seguridad en el estado occidental de Jalisco ha regresado a la normalidad, al pronunciarse sobre la actualización de la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de EEUU.
La SRE subrayó en un comunicado que las alertas de viaje que emiten los Gobiernos, incluido México, "derivan del análisis de riesgo respecto a situaciones difíciles, a partir de información objetiva y contextualizada que permita a sus ciudadanos tomar las precauciones necesarias durante su estancia en el exterior".
"Los hechos ocurridos en algunos municipios del estado de Jalisco el pasado 1 de mayo se suscitaron en reacción al trabajo coordinado que encabeza el Gobierno de la República para desarticular organizaciones delictivas que operan en la región", apuntó.
Refirió que de acuerdo con información de la Fiscalía de Jalisco, "se ha restablecido el orden en los municipios afectados e imperan condiciones de normalidad".
"La situación de seguridad ha pasado a un nivel preventivo. Las autoridades competentes de los tres niveles de Gobierno se mantienen en estrecha coordinación. Adicionalmente, se han tomado las medidas necesarias para fortalecer la seguridad en las entidades colindantes con Jalisco", abundó.
Asimismo, expuso que el Gobierno federal ha subrayado "su más firme compromiso para garantizar la vigencia del Estado de derecho en la entidad y la seguridad de todos sus habitantes y quienes ahí se encuentran, así como la del personal consular estadounidense que labora en la región".
El Departamento de Estado de EEUU renovó el martes su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares en México debido "al serio problema" que suponen los grupos de crimen organizado en el país.
El aviso, que sustituye y actualiza el anterior del 13 de abril, recuerda que los estados con mayor riesgo de secuestro son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.
Respecto a Jalisco, recomienda "ejercer precaución en todo el estado, particularmente en áreas rurales y al usar carreteras secundarias".
"Enfrentamientos violentos entre organizaciones criminales y autoridades gubernamentales, y disturbios relacionados que incluyen barricadas de vehículos en llamas que bloquean importantes caminos y carreteras, son preocupaciones vigentes que típicamente ocurren de forma imprevista", señaló.
El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el "Operativo Jalisco", iniciado el viernes pasado a raíz de los hechos violentos de ese día, buscará "acotar las fuentes de ingreso" del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y capturar a sus líderes.
Osorio Chong advirtió que se actuará "con firmeza, decisión y oportunidad" ante nuevos ataques como los ocurridos el viernes, en los que se registraron 39 bloqueos de vialidades y quema de comercios y vehículos en 25 municipios del estado.
Miércoles, 6 de mayo de 2015
|