VENEZUELA Trabajadores consideran que el aumento que decretó Maduro es insuficiente "El dinero no alcanza para comprar los bienes y servicios", comentó Manuel Cova, secretario general de la Confederación de Trabajadores venezolana. Este viernes 1º de mayo no fue un día más para los venezolanos: dos grandes marchas (una oficialista y otra opositora) se llevaron todo el protagonismo en las calles de Caracas.
"He ordenado y he firmado, aquí lo tengo, un punto de cuenta para decretar el aumento del 30%, 20% a partir del 1° de mayo y 10% a partir del 1º de julio", anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su discurso al término de la marcha chavista para celebrar el Día del Trabajador.
El aumento es aplicable al "salario mínimo vital" de los trabajadores y los pensionados, indicó Maduro, que además ordenó "el ajuste y el aumento inmediato de toda la tabla de la administración pública a nivel nacional, de los trabajadores y de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB)".
El salario mínimo mensual vigente en Venezuela hasta hoy era de 5.622,48 bolívares, equivalentes a 892,4 dólares al cambio de 6,3 bolívares por dólar, el cambio oficial más bajo, o iguales a 28,35 dólares a un cambio de 198,3, la tasa oficial más alta.
Sin embargo, y mientras Maduro anunciaba el aumento, en otro punto de la ciudad dirigentes sindicales, diputados de la oposición y miembros de la sociedad civil marcharon para exigirle al gobierno que decrete un incremento general de salarios del 100%.
"Hay quienes dicen que es desproporcionada la solicitud, pero lo desproporcionado es que tengamos una inflación como la nuestra que, según los cálculos, superará este año los tres dígitos. A los trabajadores el dinero no les alcanza para comprar los bienes y servicios que, por cierto, para poder conseguirlos deben hacer muchas horas de cola", comentó Manuel Cova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, en declaraciones recogidas por El Nacional.
Por su parte, Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, subrayó que los docentes están atravesando la peor crisis económica de la historia. "Estamos muy empobrecidos. Ganamos menos de un dólar diario y eso es pobreza extrema. Hoy no tenemos nada que celebrar. Venimos a pedir aumento ya", enfatizó.
Eladio Mata, presidente del Sindicato de la Alcaldía Metropolitana, recordó que el acto era una muestra de la unidad sindical que hay entre los sectores que adversan las políticas del gobierno y pidió respeto a todos los dirigentes.
"Aquí hay gente de la CTV, de Fadess, de todas las centrales y sindicatos. Así es que debemos estar, unidos. El gobierno ha tratado de desaparecer la dirigencia sindical y no ha podido. Ahora más que nunca daremos la lucha contra este gobierno hambreador", concluyó.
Sábado, 2 de mayo de 2015
|